Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 13 de septiembre de 2021.- Debido a la crisis que trajo la pandemia del Covid-19 y la necesidad de adquirir un empleo para dar certeza a la familia, varios son los aspirantes a empleos que durante las entrevista de trabajo, mienten sobre su estado de salud, situación que se revela con el paso del tiempo, expuso el dirigente de la CROM en Orizaba Alfredo Hernández Ávila.

En entrevista, señaló que las enfermedades como diabetes e hipertensión son un mal que aqueja ya no solo a las personas de la tercera edad, sino también a adultos jóvenes, lo que genera problemas sociales de salud, pero ante la necesidad de un empleo, las personas mienten sobre estos temas, por lo que los directores de las empresa sobre todo de personal, se deben mantener alertas para garantizarles el acceso a sus tratamientos en las instituciones médicas a las que tienen derecho.

Agregó que esta situación empeora por el grave el desabasto de medicamentos que existe en el país, para tratar estas enfermedades como son diabetes e hipertensión. “obviamente pues eso a nosotros como dirigentes nos ocupa para pedirle al IMSS qué no exista un desabasto para atender esas enfermedades que no son enfermedades de temporada, al final nosotros estamos pidiendo que haya esa atención debida para que los trabajadores pueden seguir acudiendo a su centro de trabajo”.

Lamentó que muchas personas recurran a la mentira en su estado de salud para poder tener empleo y al paso de los días, surge esa información cuando la empresa requiere de personas en condiciones aptas sobre todo con el tema físico.

“Yo creo que el tema de la salud es ultra personal, pero ha habido trabajadores que han sido cuestionados por el tema de que si tiene algún padecimiento en el momento de la entrevista y muchas veces por no decir la verdad, muchas veces por no perder la oportunidad de obtener el espacio en determinada fábrica, muchas veces ocultan esa información. Lamentablemente con el paso de los días cuando se trata de empresas de alto riesgo, cuando se trata de empresas que realmente requieren que sean personas en condiciones aptas sobre todo con el tema físico, pues es cuando sale a la luz el tema del padecimiento, de la enfermedad crónica que ya padecen”.