María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 07 de septiembre de 2021.– La escuela primaria «Julio S. Montero» ubicada en la calle Revillagigedo del centro del municipio de Veracruz, sufrió su quinto robo en menos de tres meses, informó la directora del plantel educativo, Aida Alicia Santiago Alvarado.

De julio a la fecha el plantel educativo ha sufrido el hurto de cableado eléctrico en su mayoría, aunque también han violentado la institución y robado otros artículos.

«El fin de semana entraron, traje a un señor para que reparara el portón, ayer llegando, otra vez el portón estaba abierto, nos encontramos ahí un enfriador de agua, había dos, dejaron uno, se llevaron uno, y la parte de arriba todavía tenía cable, ya todos esos cables ya los saquearon. En un salón ya los ventiladores ya me los desconectaron todo el cable, los apagadores los quitaron, todo lo destrozaron y, se volvió a arreglar el portón, de hecho, a mí me cuesta trabajo abrirlo, pero a ellos (ladrones) no sé de qué manera le hacen que lo abren, y hoy otra vez, a las 8 de la mañana que se llega, poquito antes, estaba otra vez abierto el portón», relató la directora.

Incluso la bomba de agua fue robada pese a estar cubierta por un nicho de cemento, mismo que fue cincelado para poder hurtarla; además, dijo que la tubería del segundo piso también fue robada, la cual no tenía ni un año de haber sido instalada por personal de Espacios Educativos.

«Me pusieron dos Rotoplas nuevos y ya me los rompieron a la hora de que sacaron la tubería de ahí. Me los rompieron, y pues toda la tubería de cobre se la llevaron, no tenemos agua, no tenemos luz, la escuela no se encuentra en condiciones», subrayó.

Por estos hechos ya fue realizada una denuncia en la Fiscalía General del Estado, sin embargo, no han obtenido respuesta policial a pesar de estar en el grupo de WhatsApp de la Secretaría de Seguridad Pública, a quienes acusan de solo pasar por fuera, tomar foto y mandarla para justificar su trabajo, aunque nunca bajan a revisar si hay alguien dentro de la escuela.