Vaya que le está imprimiendo responsabilidad la actual dirección – gerencia de tan importante organismo a su encargo. 

El trabajo que lleva a cabo no tiene desperdicio, han pasado varias administraciones y todas se le llevaban de a muertito. Por no decir en pleno valemadrismo. 

Por citarle un ejemplo del alto sentido de responsabilidad que, desde el inicio de la presente administración ha caracterizado al Seguro Social de los Trabajadores de la Educación del Estado de Veracruz, le comentaremos que en este regreso a clases presenciales el SSTEEV pone su granito de arena. 

Sí, pensando en el alumnado, en esta primera atapa, ha adquirido doce maquinas termo nebulizadoras las cuales pone a disposición de manera gratuita, de los planteles educativos del sector público. 

De entrada, seis maquinas estarán prestando los servicios en la zona conurbada Xalapa- Coatepec- Banderilla -Emiliano Zapata, todas en apoyo a la sanitización de las escuelas de los distintos niveles educativos. 

Las otras seis serán enviadas a la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio.  

Estos trabajos en los planteles se habrá de llevar a cabo, sin costo alguno, una vez por semana solo se le requiere el apoyo en lo que respecta a la recuperación del líquido que consiste en agua desmineralizada y sales cuaternales.  

El SSTEEV ya tiene el personal encargado de llevar a cabo tan importantes trabajos. 

El apoyo será otorgado a todas aquellas escuelas que lo requieran, por lo que puede ponerse en contacto con el organismo para detallar fechas de los trabajos, llamando al 2288170000 extensión 128, de 9 a 15 horas y de inmediato le habrán de brindar mayor información. 

Por cierto, nos enteramos que el día de ayer lunes ya se llevaron a cabo, aquí en esta ciudad capital, los primeros trabajos al respecto en un plantel educativo anexo a la escuela normal veracruzana. 

Es de destacarse que las sales de amonio cuaternario son los detergentes más potentes en cuanto a su actividad desinfectante y, generalmente, son compuestos incoloros o ligeramente amarillos, son inodoros, desodorantes y no irritantes a concentraciones habituales. 

Bien por Seguro del Magisterio, un organismo que trabaja sin aspavientos, que entrega excelentes resultados sin recurrir a las luminarias. 

IVEA

En la entidad son más de medio millón de veracruzanos los que saben leer ni escribir. 

Como siempre, es en las zonas serranas donde se presenta el problema con mayor gravedad. 

Ya que regiones indígenas de Zongolica, Huayacocotla y Chicontepec es donde habita el mayor número de veracruzanos que son analfabetas. 

En estas regiones se dificulta un poco más el trabajo de enseñanza educativa debido a que se tiene que llevar a cabo en la propia lengua de la región, afortunadamente las instancias educativas ya cuentan con libros donde las personas pueden aprender su idioma. 

Afortunadamente son varios los módulos en los que se pueden apoyar, así como también con el personal capacitado, el cual es oriundo de las comunidades a instruir lo que permite lograr la alfabetización en su propia lengua. 

De igual forma se cuenta con material traducido a seis lenguas entre las que destacan el totonaco, náhuatl, ñañu y el popoluca entre otros. 

Ojalá y ahora la cosa sí vaya enserio, porque todavía recordamos a un ilustre pedagogo y político, el cual con el protagonismo que le caracterizaba hizo el anuncio presumiendo que en la entidad veracruzana se había erradicado el analfabetismo. 

Esperemos que esta vez haya mesura.