Del 24 al 27 de agosto próximo se realizará en el Centro de Congresos de Querétaro la primera edición del evento internacional de horticultura protegida Green Tech Américas 2021.

Con una inversión de 150 millones de dólares se desarrollan más de 150 hectáreas de invernaderos en los municipios de Pedro Escobedo, San Juan del Río y hacia el corredor que va al estado de Guanajuato, mismas que se espera estén listas a más tardar a principios de 2022.

Steven Büter, director general de la oficina de negocios de la embajada del Reino de los Países Bajos, informó que estas nuevas hectáreas están siendo impulsadas en su construcción y tecnología por cuatro empresas de origen holandés, israelita y mexicano.

Esta nueva área de horticultura protegida estará sumándose a la producción de jitomate, pimiento morrón y pepino y será un aporte importante en la generación de empleos.

En este tema, dio a conocer del trabajo cercano que se tiene con instituciones educativas para preparar y aprovechar el talento humano.

“Estas 150 hectáreas se pretende tener listas a finales de este año o principios de 2022 … son varias empresas (cuatro), pero esperamos lleguen más.

Esto, en el marco del anuncio de la primera edición del evento internacional de Horticultura Protegida Green Tech Americas 2021 a desarrollarse del 24 al 27 de agosto en el Centro de Congresos de Querétaro, foro que espera la participación de 150 empresas y mil asistentes, todos bajo estrictos protocolos de sanidad.

 

Recalcó que Querétaro en este sector, tiene una producción de prácticamente el ciento por ciento destinada para el mercado de exportación, siendo principalmente su destino Estados Unidos, Canadá y con una presencia cada vez mayor en Europa, éste último con un trabajo de logística que se está realizando ahora para acortar los tiempos de entrega.

Steven Büter dijo que para el tema de logística con naciones europeas se desarrolla una línea directa naviera que ya opera de Veracruz a Róterdam, facilitando la operación y entregas de productos de México al reducirse de 23 a 15 días.

En materia logística, aseguró que “estamos bien, estás a un día en el puerto de Veracruz y de Querétaro a Róterdam, vamos a lograr un ahorro de 16 días de lo que tenemos actualmente”.

La nota anterior, tomada de la prensa del estado de Querétaro viene a colación porque durante nuestro paso por la entonces Delegación Estatal de SAGARPA en el Estado de Puebla, dirigida por el Ing. Hilario Valenzuela Corrales, nos dimos a la tarea de identificar el potencial productivo de la zona limítrofe entre los estados de Veracruz y Puebla, lo cual resultó en un documento que muestra de manera clara y precisa el potencial productivo que representa la zona limítrofe entre ambas entidades, así, se identificaron  proyectos tales como:

  • Producción de Cítricos, Vainilla, Café, Nuez de Macadamia, Litchi, Pimienta, Trucha y Maíz en la Sierra Norte (Zona de Papantla),
  • Berries, Aguacate y Bovinos Carne en la Sierra Nororiental (Zona de Altotonga);
  • Valle de Perote – Libres – Serdán Cebada, Manzana, Cabras, Borregos, Durazno, Maíz, Café, Papa (Zona de Perote);
  • Café, Maíz, Frutales, Aves, Caprinos, Chile, Nopal Tuna en la Sierra Negra (Zona Altas Montañas)

 

Una de las tareas fundamentales de las administraciones en sus tres órdenes de gobierno se refiere al establecimiento de alianzas estratégicas que impulsen el desarrollo regional a través de inversiones y proyectos de alto impacto, Veracruz, por la abundancia de sus recursos naturales y sus demandas socioeconómicas, tiene un enorme potencial y necesidad para el desarrollo de los mismos, donde se deben aprovechar de manera eficiente los recursos naturales y las ventajas geográficas y logísticas que tiene nuestra entidad.

 

Con una promoción debidamente estructurada y articulada, impulsada en Políticas Públicas definidas y claras, se podrían impulsar verdaderos Proyectos de Desarrollo Regional en el Istmo, Costas, Altiplano y en la Sierra; pudiéndose articular en el seno de los proyectos estratégicos que impulsa el Gobierno de la República y en las Regiones Estratégicas del Gobierno del Estado.

 

Es fundamental para nuestro Estado que se promuevan inversiones en este sector, toda vez que, de esa manera, se generan fuentes de empleo, movimiento económico, entrada de divisas y por consecuencia, se restablece la paz y orden social, creándose el círculo virtuoso de la gobernabilidad y la gobernanza.