• Conozco todas las funciones que se realizan en la Máxima Casa de Estudios, tanto administrativas como académicas, destaca

 

  • Se requiere de un liderazgo proactivo para sacar adelanto las problemáticas que enfrenta la institución, precisa

 

Susana García Parra

 

Xalapa, Ver. 06 de agosto de 2021.- Le debo gran parte de lo que soy a la universidad pública y creo que esta es la mejor opción que tenemos para salir adelante. Es donde están los maestros mejor preparados y los alumnos más capaces, me parece que esta es la oportunidad, que están las circunstancias dadas para poder llegar y poder cristalizar estos sueños.

Estas son las palabras de María del Rocío Ojeda Callado, una de las aspirantes a la Rectoría de la Universidad Veracruzana (UV).

En entrevista exclusiva para Golpe Político, recordó de niña siempre soñó con dar clases en la institución, pero ahora, su aspiración es poder ser rectora de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.

Ojeda Callado es originaria de Tierra Blanca, aunque durante los primeros años de su vida llegó al Puerto de Veracruz donde completó sus estudios e ingresó a la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad. Posteriormente hizo su maestría y doctorado.

A dicha carrera llegó porque tenía problemas del habla, tartamudeaba, “era un desafío poder hablar, por eso me centré en la comunicación”.

Su constancia y preparación hizo realidad su “sueño dorado” de dar clases en la UV, trabajo que le apasionó a tal grado, que se hizo que se fuera involucrando cada vez más en las distintas áreas de la universidad. De eso ya tiene 37 años.

Amplia trayectoria

Fue la primera directora de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación, donde permaneció 9 años; líder sindical de los profesores; Secretaria de Prensa y Propaganda del Sindicato región Veracruz; Consejera; Maestra; Evaluadora para procesos de acreditación; Tutora; líder de Cuerpo Académico y ha colaborado en el diseño de planes de estudio, además de que cuenta con publicaciones a nacional e internacional.

Su amplia trayectoria, considera que se trata de una de sus mayores fortalezas para poder dirigir a la universidad.

“Conozco todas las funciones que se realizan en la universidad, tanto administrativas como académicas. Toda esa experiencia se encuentra vertida en el plan de trabajo, junto con la de muchos compañeros que también tienen experiencia, en conjunto miramos las distintas problemáticas que tiene la casa de estudios, lo que nos permite elaborar en primera instancia los ejes y posteriormente cuáles son las acciones que permitirían resolver las problemáticas”, expresó.

Plan de trabajo definido para la UV

Mencionó que su plan de trabajo es amplio, pero, sobre todo, posible de cumplir. Está centrado en 3 rubros principales, el primero, que tiene que ver con los procesos académicos enfocado en los actores que son estudiantes, también tiene propuestas para los docentes y los planes de estudio.

En el caso de los estudiantes, dijo, una de las problemáticas que año con año enfrenta la universidad es la demanda, ya que siempre se deja fuera a miles de aspirantes. En ese tenor, aseveró que se necesitan ofertar mayores espacios.

“Lo que nosotros estamos proponiendo es, por un lado, tenemos, ya que llegó para quedarse, la formación híbrida, es decir, tendríamos la formación clásica, que es la presencial, la híbrida, donde combinamos a distancia y presencial y por el otro lado la educación en línea, es decir, aprovechar esta oportunidad. Entonces tendríamos 3 opciones, esto nos va a permitir ampliar la oferta educativa y la aceptación”, mencionó.

Además, buscará reforzar la “Oferta Emergente”, la cual corresponde a criterios específicos según la región o el municipio.

“Necesitamos encontrar áreas de oportunidad para abrir programas educativos que respondan a una necesidad específica, de esta manera formamos estudiantes, formamos profesionistas para subsanar esa necesidad”, apuntó.

También es necesario darle seguimiento a las trayectorias académicas de los egresados para que se puedan modificar los planes de estudio según la experiencia laboral.

Y propuso que quienes presentan examen de admisión a la universidad, aunque no queden, tengan la oportunidad de pagar cursos de algunas materias del área básica y electiva, para que, si vuelve a presentar examen de ingreso y quedan, ya lleven un avance y sólo ingresen al área disciplinaria, con lo que se disminuye la presión en las clases.

En el caso de los docentes, la propuesta es apoyar en los procesos de actualización de los compañeros, para que, formándose en los diferentes niveles de posgrado, puedan concursar por las plazas de los maestros que se van jubilando y así puedan evaluar su nivel de contratación y con ello su nivel de vida.

Impulso económico y seguridad, una prioridad

La necesidad de recursos para la institución es otra de las demandas más sentidas, por lo que reconoció que es necesaria la creación de una Comisión Interdisciplinaria que dé capacitación a las otras instituciones de la UV para gestionar recursos de fuentes a nivel internacional.

“Nosotros sabemos cómo se hace, tenemos al personal que sabe cómo se hace ese tipo de proyectos y, de esta manera, cada entidad puede gestionar recursos, claro, con el manejo adecuado de transparencia y se aplican a la institución, así se subsanan las necesidades que se tienen porque efectivamente no alcanza el presupuesto que se les asigna”.

El tema de la seguridad también lo tiene contemplado. Y es que ha logrado recorrer todos los campus de la Máxima Casa de Estudios del estado y ha detectado carencias como la falta de alumbrado en los estacionamientos, lo cual ha generado que se hayan dado asaltos y agresiones.

Por ello, consideró necesario contratar vigilancia que realmente sea efectiva y que esté pendiente para que se cuide quienes entran a cada campus.

Pero no solo eso, es importante, dijo, implementar valores como no a la violencia, inclusión, sustentabilidad y el respeto a los derechos humanos mediante los planes de estudio.

Sacar adelante a la universidad, su objetivo

Rocío Ojeda, admitió ser una gran defensora de la universidad pública, ya que sin ella le hubiera sido muy difícil estudiar una carrera, pues su familia no tenía muchos recursos.

En ese sentido, expresó que luego de estar tan involucrada desde hace tantos años con el trabajo universitario, poder llegar a la rectoría, es una manera de dar su pequeño granito de arena para darle el realce que se merece.

“Creo que le puedo dar mucho a la universidad, que tengo mucha experiencia y equipo para poder conducir el destino de nuestra Máxima Casa de Estudios, se requiere de un liderazgo proactivo para sacar adelanto esto”.

Respecto al proceso de selección, comentó que en esta ocasión se está viviendo de manera inédita ya que se observa transparencia, por ello, dijo tener mucha confianza en que haya piso parejo para todos, “y creo que será seleccionada la mejor opción para nuestra casa de estudios”.

“Estoy totalmente segura que el hecho de tantos años en la universidad de haber desempeñado prácticamente todos los roles que ha tenido la universidad en distintas áreas, en ser líder sindical, tantos años en el sindicato, el haber sido ya directiva de la institución, todo eso se ve reflejado en plan de trabajo, creo que tenemos un plan de trabajo acorde a la actual situación que vive la universidad y por supuesto que proponemos las acciones que permiten resolver cada una de las problemáticas”.

Finalmente, aseveró estar preparada en caso de no ganar o de hacerlo. En la primera situación, consideró que de todas formas será una ganadora, ya que tendrá más experiencia, más amigos, y una visión mucho más completa de lo que es la institución, “y eso mismo me hace ser ganadora”.

Pero afirma que la suerte está de su lado, por lo que podrá cristalizar su sueño de servir a la Máxima Casa de Estudios del estado, “yo creo que la suerte nos va a favorecer porque tenemos mucho trabajo por delante, un gran proyecto, un gran equipo, hay la voluntad, hay la fuerza, tenemos todo, por eso hay mucha confianza”.