Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 31 de julio de 2021.- Amigos y compañeros de Rubén Espinosa, fotoperiodista, y Nadia Vera, activista, asesinados en la Ciudad de México hace seis años, se manifestaron en el centro de la capital de Veracruz para exigir avances en la investigación del caso.

En esos mismos hechos, también fueron ultimadas Olivia Alejandra Negrete, Mike Virginia Martín, Yesenia Quiroz Alfaro, en un departamento de la colonia Narvarte de la capital del país.

Durante la manifestación, la reportera Norma Trujillo, apuntó que hay dos personas sentenciadas por estos hechos, sin embargo aún no cuentan con el autor intelectual del asesinato y tampoco se le h relacionado con el trabajo periodístico de Rubén Espinosa, en el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

«Junto con las familias estamos solicitando que se reabra la línea de investigación de Veracruz o más bien que se retome porque no han sido investigado todas las persecuciones que sufrió en el estado. Se ha quedado con que es solo la cuestión de trata de personas en la investigación de la fiscalía», reveló.

Refirió que en algún momento los periodistas fueron requeridos para declarar sobre el clima de inseguridad, lo cual no fue agregado a la carpeta de investigación, por lo que el asesinato es investigado como un asunto relacionado con la trata de personas.

«Es lo que se está exigiendo con las familias de las otras personas asesinadas. Hay dos sentenciados, pero la línea de investigación de Rubén y de Nadia que de alguna manera denunció hostigamiento en el estado, no fue retomada, no ha sido contemplada como una parte para llegar a los crímenes”, reveló.

Asimismo, reiteró que el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez habría ofrecido el acceso a la información que compete a Veracruz ante un grupo de periodistas y organizaciones no gubernamentales, al llegar al Poder, no obstante que esto aún no sucede.

«Van dos años de este Gobierno y es lo mismo: tampoco hay resultados y en el fondo no sabemos si la Fiscalía de Ciudad de México no ha solicitado información a Veracruz o Veracruz no la ha dado”, destacó.

Por ello, mencionó que el discurso en cuál dictan que Rubén Espinosa estuvo en el lugar equivocado es poco creíble, luego de saberse las amenazas sufridas y que lo enviaron al exilio.