* Señala, sin embargo, que los vacunados no corren tanto riesgo de sufrir una efermedad grave o la muerte; preocupa a OMS alto índice de positivos; en 2 semanas se llegará a 200 millones

La Razón

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos consideran que la variante Delta del coronavirus es tan contagiosa como la varicela y podría causar enfermedad grave, pero los vacunados no corren riesgo de muerte, según un documento del organismo que había sido anticipado el jueves por diarios estadounidenses.

“Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de mascarilla actualizada de los CDC. Esto es serio. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos. Sarampión, varicela, esto, todos están al mismo nivel”, aseguró Rochelle Walensky, directora de los CDC.

La variante también tiene más posibilidades de superar las protecciones otorgadas por las vacunas, según el informe, y agrega que la marcha atrás de la agencia el martes sobre las recomendaciones de uso de cubrebocas para todas las personas, incluso para las completamente vacunadas, se basó en este documento.

Ya se emitió una alerta en Estados Unidos sobre el riesgo de la propagación de la variante Delta, igual al de la varicelaFoto: Especial

Sin embargo, cifras de los CDC indican que las vacunas son altamente efectivas para prevenir enfermedades graves, hospitalización y muerte en personas vacunadas, según el informe, citando a expertos. Una nueva investigación mostró que las personas vacunadas infectadas con la variante Delta portaban enormes cantidades del virus en la nariz y la garganta, dijo al Times la directora de los CDC.

Este hallazgo es preocupante y fue un descubrimiento fundamental que llevó a la recomendación de mascarilla actualizada de los CDC. Es uno de los virus más transmisibles que conocemos. Sarampión, varicela, esto, todos están al mismo nivel

Rochelle Walensky, Directora de los CDC

La variante Delta es más transmisible que los virus que causan el síndrome respiratorio de Oriente Medio, el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), el ébola, el resfriado común, la gripe estacional y la viruela, según el informe.

Los CDC también reportaron que entre los millones de adolescentes que han recibido la vacuna contra el coronavirus de Pfizer/BioNTech, nuevos datos muestran que 90.7 por ciento de los que informaron efectos adversos experimentaron problemas leves, y el restante, efectos graves, incluyendo la muerte.

“La pandemia va a terminar cuando el mundo decida terminarla y eso está en nuestras manos porque contamos para ello con todas las herramientas de prevención, test y tratamientos. Los logros alcanzados con mucho esfuerzo están en peligro o se están perdiendo, y los sistemas sanitarios de muchos países se están viendo desbordados” , indicó.

Esta variante es preocupante porque tiene una mayor transmisibilidad, ya que cuenta con ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad, si bien por ahora no se ha demostrado que aumente las muertes

Maria Van Kerkhove, Epidemióloga de la OMS

Añadió que las infecciones por Covid-19 se duplicaron en el último mes en cinco de sus seis regiones geográficas y que la situación es grave en África, donde las muertes han aumentado 80 por ciento, lo que se atribuye principalmente a la circulación de la variante Delta.

“Esta variante es preocupante porque tiene una mayor transmisibilidad, ya que cuenta con ciertas mutaciones que permiten que el virus se adhiera a las células con más facilidad, si bien por ahora no se ha demostrado que aumente las muertes”, añadió la epidemióloga de la OMS, Maria Van Kerkhove, para alertar de que habrá más variantes y de que “cuanto más circulan más fuertes se hacen”.

  • El dato: Un estudio de los CDC mostró que tres cuartas partes de los infectados de Covid en eventos públicos de julio en Cape Cod, Massachusetts, estaban completamente vacunadas.