El Heraldo de México

Ciudad de México, 29 de julio de 2021.- La estrategia para el regreso a clases presenciales será definida con la participación de todos los actores del sistema educativo, aseguró la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Ante la polémica sobre la reapertura de las aulas en el próximo ciclo escolar y el repunte de COVID-19, la SEP señaló que el retorno se realizará con base en una estrategia nacional integral, en la cual participan los 32 gobiernos estatales, los sindicatos del sector, y asociaciones de madres y padres de familia.

La dependencia federal añadió que también se tomará en cuenta la postura de las universidades,  de distintas instituciones como la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (MEJOREDU) además de atender las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias.

“La SEP trabaja para la organización institucional del retorno a las aulas, por lo que requiere de la participación de todos los actores del Sistema Educativo Nacional”, indicó la secretaría.

Lo anterior fue informado durante la conmemoración del 85 aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), en la que participó la titular de la SEP, Delfina Gómez.

El próximo ciclo escolar iniciará en un mes, el 30 de agosto de 2021 y concluirá el 28 de julio de 2022.

El proceso para alistar el regreso a las aulas, reiteró la secretaría, tomará en cuenta las medidas preventivas contra la pandemia, así como los avances en la Estrategia Nacional de Vacunación, en particular, respecto a la cobertura del personal educativo como maestros, administrativos y de apoyo que laboran en escuelas públicas y particulares.

Esta semana, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que se debe regresar a las aulas en el próximo ciclo escolar por el bien de los estudiantes en su desarrollo.

Señaló que muchos países ya volvieron a las aulas con protocolos sanitarios, por lo que a pesar de las críticas insistirá en esta medida.

Conmemoran a Escuela Normal

La Escuela Normal Superior de México cumplió 85 años y para celebrarlo se llevó a cabo un evento en el que la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez participó de manera virtual.

En el acto se resaltó que la Escuela Normal Superior “se ha consolidado como una prestigiosa escuela formativa en docencia superior, evaluación y administración educativas.

Las autoridades resaltaron que esta escuela es “uno de los bastiones históricos de la pedagogía mexicana y del magisterio nacional”.

Como parte de esta celebración, la directora general de Educación Normal y Actualización del Magisterio, María Luisa Gordillo Díaz, recibió, de parte de la comunidad educativa de la Escuela Normal Superior de México, la Moneda Conmemorativa por su 85 aniversario.