* México y Estados Unidos definirán por séptima vez el título de la Copa Oro tras eliminar a Canadá y Qatar, respectivamente

ESPN

Después de su victoria ante Canadá en la fase de semifinal, la Selección Mexicana de Futbol se enfrentará nuevamente ante Estados Unidos en la gran final de la Copa Oro, duelo que será una revancha para los dirigidos por Gerardo Martino después de la derrota en la final de la Concacaf Nations League.

Ambas selecciones se enfrentarán por séptima ocasión en la final de la Copa Oro, donde el equipo nacional mexicano tiene un balance positivo en el Clásico de la Concacaf, al sumar cinco victorias y únicamente registrar una derrota ante su similar de las barras y las estrellas.

Ante este panorama, en ESPN Digital realizamos un recuento de las finales disputadas entre ambas selecciones en la Copa Oro.

Copa Oro 1993

La primera final en la que ambos equipos se enfrentaron fue en la Copa Oro de 1993, donde el equipo nacional mexicano goleó 4 a 0 a Estados Unidos en la cancha del Estadio Azteca, con las anotaciones de Ignacio Ambriz, Luis Roberto Alves, Guillermo Cantú y Desmond Armstrong en propia puerta, otorgándole el triunfo al equipo tricolor.

Copa Oro 1998

En la segunda final disputada entre ambas selecciones, el equipo nacional mexicano obtuvo la victoria tras vencer 0 a 1 a los Estados Unidos, en el Memorial Coliseum, con el gol de Luis Hernández, por lo que el combinado nacional que dirigía Manolo Lapuente, nuevamente obtuvo el título de la Copa Oro.

Copa Oro 2007

En una de las derrotas más importantes en la historia de este duelo, el conjunto nacional mexicano abrió el marcador con un gol de Andrés Guardado, sin embargo, el equipo que dirigía Hugo Sánchez no logró sostener la ventaja y con dos goles en la segunda mitad de Landon Donovan y Benny Feilhaber le dieron el cuarto título de la Copa Oro en la historia para la selección de las barras y las estrellas.

Copa Oro 2009

En una de las goleadas históricas del equipo nacional mexicano, el conjunto dirigido por Javier Aguirre goleó 5 a 0 a la Selección de Estados Unidos, con las anotaciones de Gerardo Torrado, Giovani dos Santos, Carlos Vela, Israel Castro y Guillermo el equipo tricolor obtuvo su octavo título en la historia de la Copa Oro.

Copa Oro 2011

Uno de los duelos más recordados en la historia del ‘Clásico de Concacaf’, fue el encuentro de aquel 25 de junio, cuando el equipo de José Manuel de la Torre vino de atrás y después de ir perdiendo 2 a 0, le dio la vuelta al marcador para obtener una de las victorias más recordadas por la afición mexicana, donde con un doblete de Pablo Barrera, y las anotaciones de Andrés Guardado además del memorable gol de Giovani dos Santos, el equipo nacional mexicano venció 2 a 4 a la selección de las barras y las estrellas.

Copa Oro 2019

El último enfrentamiento en una final entre ambos conjuntos se dio nuevamente en una Copa Oro, cuando el equipo de Juan Carlos Osorio venció 1 a 0 al equipo que dirigía Gregg Berhalter, con la anotación de Jonathan dos Santos para proclamarse nuevamente campeón del certamen más importante de la Concacaf.

Dedicatoria especial en el gol de México para Jonathan dos Santos

Luego de una falta sobre ‘Tecatito’ y un conato de bronca, Orbelín Pineda aprovechó un tiro penal y de inmediato se abrazó con su compañero que sufrió el deceso de su progenitor

Orbelín Pineda anotó el 1-0, vía penal contra Canadá, y de inmediato corrió a abrazar a Jonathan Dos Santos, que unas horas antes supo que su papá, Zizinho, había fallecido, y aún así decidió jugar las semifinales de la Copa Oro.

Tras el gol de Orbelín, todos los jugadores del Tricolor corrieron a abrazar a Jonathan Dos Santos, después se hincaron, alzaron las manos con dirección al cielo y le dedicaron el primer gol contra Canadá a Zizinho, que falleció horas antes de iniciar el partido de las semifinales.

Jonathan Dos Santos, desde horas antes del partido, se enteró de la muerte de su padre, y le pidió al entrenador que lo dejara jugar contra Canadá, por eso apareció como titular en las semifinales de la Copa Oro. Antes de iniciar el juego, ambos equipos le dedicaron un minuto de silencio al también progenitor de Gio y en el primer gol, sus compañeros lo arroparon.

El gol de México, dedicado a Jonathan Dos Santos, tardó, porque Canadá se defendió bien los primeros minutos y el Tricolor no podía encontrar la vía para hacerles daño. Entonces, en una jugada de Tecatito Corona, se desató la bronca.

En el minuto 43, Corona cayó dentro del área y Rogelio Funes Mori le reprochó al árbitro, Daneon Parchment, que no marcó penal. Esa decisión del silbante, provocó una bronca en la cancha, entre jugadores de México y Canadá, que se calmó cuando se requirió el uso del VAR.

En el VAR, Parchment notó que sí había falta sobre Tecatito Corona, dentro del área, y marcó el penal que le abrió la puerta al gol, a Orbelín Pineda. El jugador del Cruz Azul anotó el 1-0 al minuto 45, para dedicárselo a Jonathan Dos Santos y a Zizinho.