Susana García Parra

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2021.- El Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), reveló que en 2019 se habría cometido un presunto daño patrimonial por el orden de 2 mil 645 millones de pesos en Veracruz.

Al acudir a hacer la entrega de los Resultados de la Cuenta Pública 2019, la titular del Órgano, Delia González Cobos, informó que fueron 46 los entes estatales que presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por un importe de 566 millones de pesos, 28 presentan inconsistencias de carácter administrativo y 2 fueron acreedores a recomendaciones.

De los entes municipales, detalló que 210 demarcaciones presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos y 2 municipios presentan inconsistencias de carácter administrativo.

Asimismo, dijo que 6 entidades paramunicipales presentan presuntas irregularidades por un importe de 11 millones; 10 entidades paramunicipales auditadas presentan inconsistencias de carácter administrativo y una entidad paramunicipal no tuvo observaciones ni recomendaciones.

En materia de legalidad y desempeño, expresó que dos entes estatales, tres entes municipales y una paramunicipal presentan inconsistencias de carácter administrativo.

Además, se hicieron reintegros por más de 100 millones de pesos, de los cuales 62 millones de pesos corresponden a 108 ayuntamientos, 14 millones a tres entidades municipales y 24 millones a 16 entes estatales.

La auditora, reconoció que la situación de emergencia sanitaria generada por la Covid-19, la cual continúa persistiendo, obligó a todos a tomar medidas extraordinarias.

De ahí que se solicitó una prórroga para la entrega del documento, especialmente porque admitió que sí hubo decesos del personal de la institución.

“En pleno proceso de la revisión de las Cuentas Públicas del ejercicio 2019 y de la que actualmente estamos llevando a cabo por el ejercicio 2020, nos vimos obligados a adecuar esquemas basados en el recurso más valioso que tenemos que es el humano”, expuso.

Cabe recordar que la entrega de la Cuenta Pública 2018 se aplazó en tres ocasiones. De inicio se debía entregar el 15 de noviembre de 2020, posteriormente a más tardar el 31 de enero del 2021, y finalmente se estableció como término máximo el último día del mes de julio. El Orfis trabaja con la Cuenta Pública 2020 y esperan entregarla en septiembre.