Susana García Parra 

Xalapa, Ver., 29 de julio de 2021.- La auditora general del Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS), Delia González Cobos, reconoció que el gabinete del gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, estuvo muy atento y logró solventar algunas de las presuntas irregularidades que habría detectado el Órgano durante el primer año de la administración estatal.

Quienes no lo hicieron así fueron los alcaldes de 210 municipios de Veracruz, quienes aunque fueron requeridos no siempre cumplieron y por lo que presentan irregularidades que hacen presumir la existencia de daño patrimonial por más de 2 mil millones de pesos.

“El tema de los municipios tiene que ver con fortalecer la capacitación, es indispensable que los municipios tengan esa fortaleza porque si no vamos a estar con las observaciones recurrentes, es necesario que trabajen más en la capacitación y hablo en general, municipios y entes”, expresó.

En el caso de las dependencias estatales, el presunto daño patrimonial de 2019 habría sido de 566 millones de pesos.

“En el gobierno del estado estuvieron muy atentos a dar cumplimiento y entregar la documentación que en su oportunidad se les requirió, si hubo una disposición de ellos para atender los requerimientos que les hicimos y las aclaraciones que tenían que hacer ellos las hicieron con nosotros”, dijo.

Mencionó que ahora que fue entregada la Cuenta Pública, el Congreso del estado tendrá un mes para emitir el dictamen correspondiente y someterlo a votación para que, en caso de que la consideren procedente, la aprueben.

Posterior a ello, dijo, el ORFIS tiene 7 años para poder actuar, hacer la investigación, sustanciación y presentar la denuncia penal ante las autoridades ministeriales, sin embargo, precisó que “queremos acortar los tiempos”.

Finalmente, adelantó que actualmente están emitiendo los pliegos de observaciones respecto de la Cuenta 2020, “estamos trabajando en los tiempos que marca la ley y tenemos ya el compromiso de entregarla en los tiempos que señala la ley que es a más tardar el 01 de octubre, pretendemos entregarla en septiembre”.