Samantha Ortega Pérez

Xalapa, Ver., 27 de julio de 2021.- La comisionada nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana Osuna, dio a conocer que hasta el día de hoy hay 5 mil 537 personas desaparecidas en Veracruz, de las cuales, el 24 por ciento son mujeres.

Durante la instalación de la Mesa de Acceso a la Justicia y Atención Integral y Seguimiento de Casos de Desaparición de Mujeres, Adolescentes y Niñas en el estado, lamentó que, si el conteo se realiza en personas menores de 18 años, el 64 por ciento de esta cifra corresponde a niñas y mujeres adolescentes.

«El 24 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en Veracruz, 1,280 personas, son niñas, mujeres adolescentes o mujeres; sin embargo, si solo nos limitamos a un universo de menores de 18 años, en el estado de Veracruz, el 64 por ciento son mujeres», dijo.

Explicó que lo que significa una persona desaparecida es toda aquella que está ausente y se presume está siendo víctima de algún delito, por lo que las desapariciones pueden ser forzadas o pueden ser a causa de secuestro o incluso trata de personas.

«Normalmente cuando pensamos en personas desaparecidas, pensamos en desaparición forzada, o en desaparición por particulares; pero también estamos hablando de trata, estamos hablando de sustracción, estamos hablando de secuestro», detalló.

Sin embargo, dijo que al poner atención al sector que está mayormente siendo víctima de esta situación, que se trata de mujeres de entre los 15 y 19 años, se pueden dar cuenta que esto podría ser trata de personas.

«Ahí tenemos una hipótesis muy grande de trata, por eso, la Fiscalía en Veracruz, muy atinadamente se llama contra el feminicidio, la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, y trata, porque ahí hay una hipótesis muy fuerte», añadió.

Señaló que en Veracruz no sólo se habla de prevenir feminicidios, cosa que destacó que la Fiscalía de Veracruz sí inicia investigación como feminicidio en aquellos casos de muertes violentas de mujeres, como se ha homologado, de esa mismo forma, toda desaparición de mujeres debe ser investigada, de inicio, por motivos de género.

Por su parte, la titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Brando Cerón Chagoya, dijo que al 30 de junio de 2021, una de cada tres personas desaparecidas o no localizadas, es una niña, adolescente o mujer.

Por lo que la funcionaria estatal reconoció que este delito ha aumentado en Veracruz, en el caso concreto de mujeres menores de 18 años.

Puntualizó que de 2011 a 2016, tienen un registro del 9.5 por ciento del total del registro de la Comisión, mientras que en 2021, se lleva el 27.1 por ciento del total de la base de datos de mujeres, niñas o adolescentes.

Subrayó que el mayor número de desapariciones ocurren en la zona centro del Estado.

Y aunque las desapariciones de niñas, mujeres y adolescentes impactan más en el resto de la Entidad, en la zona norte y sur de Veracruz, registran más desapariciones o no localizaciones de mujeres que de hombres.

«Más de la mitad de las desapariciones o no localizaciones ocurrió en los municipios de la zona centro de Veracruz. Entre hombres el porcentaje supera el 60 por ciento.

En total, los cinco municipios con más acumulados son: Coatzacoalcos, Córdoba, Poza Rica, Veracruz y Xalapa.