Forbes

México., 21 de julio de 2021.- Al término de la develación del billete conmemorativo de la Lotería Nacional referente a Simón Bolivar, el secretario de Relaciones Exteriores reconoció que esta situación no estaba prevista por ambos países y que la determinación de Estados Unidos es esperar más tiempo para reabrir la frontera terrestre.

“¿Qué nos ha venido a complicar la escena? No lo teníamos previsto, la variante Delta, el crecimiento de casos en ambos países, tanto en Estados Unidos como en México. Y bueno, ellos han tomado esa decisión. Por supuesto, la respetamos cada quien toma sus decisiones”, comentó el funcionario.

Esta mañana, los gobiernos de ambos países determinaron mantener cerrada la frontera por lo menos hasta el 21 de agosto con lo que sumarían 18 meses de cierre a los viajes no esenciales.

El gobierno del presidente López Obrador inició una campaña de vacunación masiva a mayores de 18 años en los estados del norte de México para motivar la reapertura de actividades económicas.

“Espero que ante la evidencia de que la vacunación está teniendo un impacto en cuanto al número de hospitalizados y de defunciones, no es tan alto, podamos normalizar la situación lo más pronto que se pueda”, expuso.

El gobierno emprenderá un programa piloto a fin de evitar que por usos y costumbres se siga forzando a menores a contraer matrimonio.Foto: Reuters

La Secretaría de Gobernación (Segob) iniciará la aplicación de un programa piloto junto con el gobierno de Guerrero a fin de desincentivar el matrimonio forzado con menores y el abuso sexual

En el marco de la conferencia para prevenir el embarazo adolescente, Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, afirmó que este plan tiene como objetivo erradicar el embarazo infantil y reducir a la mitad el embarazo entre adolescentes.

“Estamos en el curso de un programa de coordinación con el gobierno del Estado de Guerrero para atender, justamente, el problema que se ha derivado de este matrimonio entre niños donde, efectivamente, hay conflictos hasta por dotes, a veces de muy baja remuneración y atendiendo el derecho, particularmente, de las niñas a separarse de esa relación matrimonial a la que fueron, en muchos casos, obligadas. Es el inicio de un programa piloto que va a permitir replicarlo en otras regiones”, destacó Encinas.

Gabriela Rodríguez, titular del Consejo Nacional de Población, indicó que si bien la Federación es respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos originarios, estas no deben pasar por alto los derechos de las niñas y mujeres.

“El derecho a decidir sobre tu cuerpo no puede someterse a ninguna costumbre, a ninguna creencia. Nuestra campaña, que vamos a arrancar el próximo mes, enfocada a las comunidades rurales, indígenas y afromexicanas. Va en ese sentido: de que las niñas y adolescentes indígenas no son sujetos de segunda, son mujeres que deben ser libres”, afirmó la funcionaria.

Adicionalmente, la Secretaría de Gobernación implementará una campaña de difusión con el fin de prevenir el embarazo adolescente que en México registra niveles comparables a los de otros países con una economía media.

De acuerdo con datos de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo Adolescente (ENAPEA), en el país se registran 69 nacimientos por cada mil adolescentes si se compara con Europa donde esta tasa de ubica en máximo 8 embarazos por cada mil habitantes.