Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

 Orizaba, Ver.-, 21 de julio de 2021.- Las autoridades municipales de Orizaba han visto con buenos ojos, las intenciones del Conalep plantel 252 de crear una carrera técnica sobre Hospitalidad Turística, esto ante el detonante del Pueblo Mágico y más ahora que tendrá como sede el Museo de la Hotelería Mexicana primero en su tipo a nivel nacional, dijo el director del plantel 252 Orizaba, Irving Fernando Tezoco Peral.

En entrevista explicó que el pasado lunes se reunieron con el alcalde Igor Rojí López quien tras exponerle esta propuesta, la celebró, a pesar de que recién se inicia el proceso para que sea una realidad, pero al contar con la anuencia de las autoridades locales, se busca fortalecer cuanto antes.

Precisó que una de sus inquietudes con la institución es seguir preparando todos los aspectos que se puedan para el sector educativo y a la propia población. “Ofreceremos a nuestros jóvenes esta carrera porque sabemos que Orizaba en su calidad de Pueblo Mágico ha ofrecido muchos espacios, espacios dónde podemos insertar a nuestros jóvenes es por eso que tenemos la inquietud de formalizar una nueva carrera en nuestra zona”.

Aunque señaló que esta carrera está en proceso, pues no se estaría en tiempo para que inicie en este ciclo escolar, por lo que sería para el periodo 2021-2022, “no podemos decir que sea un hecho y no podemos decir que sea ajena, es decir está en un proceso esta carrera de Hospitalidad Turística que pretendemos en el próximo ciclo escolar posiblemente iniciarlo, pero bueno ese es un proyecto que está en proceso, esperamos fortalecerlo”.

Para fortalecerlos se cuenta con el apoyo de las autoridades del Ayuntamiento de Orizaba que han visto con buenos ojos y se han sumado a estos esfuerzos para lograr la concepción de esta carrera y “más ahora por ejemplo con la llegada del Museo de la Hotelería Mexicana, pues sabemos que los espacios de Pueblos Mágicos son más grandes y la inquietud del Ayuntamiento es que estos espacios que ocupan los turistas, es un aspecto importante para la economía”.

De ahí la intención de profesionalizar y capacitar a los jóvenes de esta región pues resulta muy importante llevar a efecto la creación de esta carrera técnica, “es un proceso que hemos empezado bien, esperamos fortalecerlo y anunciarles en los próximos meses que este proyecto sea ya prácticamente un hecho”.