MARCA

El sueño de disputar unos Juegos Olímpicos se ha convertido en una pesadilla para la selección francesa de fútbol. El camino del primer rival de la selección mexicana en Tokyo 2020 ha estado lleno de obstáculos. De un posible equipo con Mbappé como referencia se pasó a casi no contar con futbolistas y tener que formar una lista con algunos jugadores de la Segunda División francesa.

Sin embargo, Francia siempre es competitiva. El equipo de Jaime Lozano se encontrará a un equipo con menos potencial del esperado, pero igualmente peligroso y temible. Será el rival más difícil para el Tri en la primera fase, en un grupo donde también están el anfitrión Japón y la incógnita Sudáfrica.

Más allá de Gignac y de Thauvin, la leyenda y el último fichaje de Tigres, la selección francesa se presenta en Japón como una candidata a la medalla de Oro y lo quiere demostrar desde el primer partido contra México. El periodista francés Christophe, amplio conocedor del fútbol internacional y que estuvo en la Agencia AFP, desgrana la plantilla y el sistema de juego francés.

“Es una defensa bastante joven y sin experiencia. Los líderes van a ser el portero Bernardoni, el centrocampista Tousart y el delantero Kolo Muani. Además, del centrocampista talentoso Savanier. Eso convierte a Francia en un outsider como mucho”, introduce Christophe.

La Federación Francesa de Fútbol se encontró con la clara oposición de sus clubes para no prestar a sus jugadores, al no ser la justa olímpica una Fecha FIFA. El caso más llamativo es Mbappé, que deberá esperar a Paris 2024 para cumplir su sueño de disputar una Olimpiada, pero son innumerables los futbolistas que fueron la base del seleccionador Sylvain Ripoll en la Eurocopa 2021, pero que no estarán en Japón.

Camavinga, Konaté, Upamecano, Aouar, Guendouzi o Ikoné son algunas de las principales ausencias de Francia en Tokyo 2020. Tantos fueron los problemas para completar la convocatoria que tuvieron que llamar a dos futbolistas de Segunda División, como son Ismaël Doukouré (Valenciennes) y Alexis Beka Beka (Caen).

El líder principal francés será Gignac, un futbolista que tendrá un papel protagonista porque Ripoll le conoce muy bien.

“Quiere brillar contra jugadores a los que se enfrenta en la Liga MX. Tiene 35 años pero sigue en forma. Desde Francia no se sigue la Liga MX, pero sí están muy pendientes de esa competición en el staff. Ripoll es antiguo entrenador de Lorient, club que formó a Gignac y, por lo tanto, es fan de su estilo de juego”, sentencia este periodista francés. En cuanto al estilo de juego, “Esta Francia olímpica es diferente a la absoluta, porque apuesta más por un estilo de toque y menos contragolpe”.

El seleccionador francés prefiere olvidar las polémicas con los clubes, por no dejar a sus futbolistas, y centrarse en la calidad de su plantilla. Sylvain Ripoll sabe que el partido de México puede definir a lo que aspirará Francia en Japón, al considerarlo un rival con “talento y muchos jugadores técnicos”, como definió a la selección mexicana el día que supo que sería uno de sus rivales en la lucha por las medallas.