*Van 9 muertes por Covid-19 en julio, contra 4 en todo el mes de junio por este mismo mal

Manuela V. Carmona/corresponsal en la zona conurbada

Orizaba, Ver., 20 de julio de 2021.- A pesar de que Orizaba se encuentra en color naranja del Semáforo Epidemiológico, el alcalde Igor Rojí, dijo que tras la reunión con integrantes de Consejo Municipal de Protección Civil se determinó no cerrar ni comercios ni el centro de la ciudad, toda vez que de acuerdo a las cifras los contagios no son tan altos, sin embargo se reforzaran las acciones que marcan las autoridades.

Por ello expuso que ahora sólo se permitirá el aforo del 50 por ciento en restaurantes, bares, cantinas, cines y estos deberán aplicar sus acciones preventivas o de lo contrario se les aplicarán sanciones.

Agregó que será el próximo jueves cuando se reúnan con estos prestadores de servicio, para informarles las medidas, pues en la búsqueda de no afectar el comercio, no se ordenará el cierre de estos sitios, ni la colocación de cercos sanitarios en el primer cuadro de la ciudad como en fechas anteriores.

Reiteró que se tomarán acciones para asegurar que los comercios con gran afluencia que es donde especulan ocurren mayores contagios, como lo son bares restaurantes, cantinas, centros nocturnos y cines, operen al 50 por ciento y no relajen sus medidas de prevención pues en algunos sitios se observa que ya no se está viendo que porten caretas los que trabajan en estos sitios, ni que tengan sus tapetes “sanitizantes”, ni su gel, ni control de temperatura.

De igual forma expuso que si bien se ha tenido un crecimiento exponencial de más del 200 por ciento en muertes por esta enfermedad, pues tan solo en la primera quincena de julio fallecieron nueve orizabeños contra cuatro en todo el mes de junio, el número de casos es mayor cinco veces en la ciudad de Córdoba en donde también se encuentran en color naranja.

«Eso es lo que tenemos en el Registro Civil de Orizaba, comparado con los cuatro que tuvimos en junio pues es bastante elevado. Nos están reportando que en la ocupación hospitalaria se tiene mucha gente de Córdoba y es que no vemos el semáforo epidemiológico de acuerdo con lo que pasa en Orizaba».

Lamentó que de acuerdo a la información entregada por las autoridades de salud a nivel federal, estatal y local, quienes ahora se están enfermando y padeciendo la muerte por este virus, son quienes no se han vacunado. «Por ello debemos vacunarnos y dejar de decir que somos valientes y que por ello no nos vacunamos. Es importantísimo que la gente se vacune. Hay personas que piensan que poniéndosela se van a poner estériles o enfermar. Ya dejemos esas ideas».