• Desde el Congreso local continuará representando al distrito 10 Xalapa Urbano

 

  • Buscará volver a impulsar la Reforma Electoral para reducir prerrogativas a partidos políticos

 

  • Tiene la firme convicción de seguir luchando contra la corrupción

 

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 05 de julio de2021. Casi 50 mil votos le dieron el triunfo por segunda vez, por lo que continuará siendo representante popular de los ciudadanos del distrito 10, Xalapa Urbano.

Se trata de la diputada local, Rosalinda Galindo Silva, quien abrió las puertas de su oficina a Golpe Político, para contar un poco sobre su vida antes de la política y cómo ha logrado hacer un cambio desde que se integró a Morena.

Xalapa es la ciudad que la vio nacer y crecer. De su madre Rosalinda Silva, heredó el amor por las finanzas y de su padre Héctor Rivera, la pasión por el derecho.

Recuerda que desde pequeña estuvo familiarizada con las leyes, ya que acompañaba a su padre a su despacho a trabajar. Pero también le atrajo el tema financiero, pues su abuelo, Juventino Galindo, fue Cajero General del Estado durante varias administraciones estatales.

Recuerda que de niña ella quería ser cantante o actriz, pero la vida muchas vueltas y finalmente, al crecer estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Veracruzana.

Incursión en la política

“No me imaginé siendo diputada, yo me veía trabajando en el despacho junto con mi padre y así pensé que iba a ser mi situación profesional, pero mi circunstancia, mi ideología política, mi afinidad hacia Andrés Manuel López Obrador me llevaron a otro camino”, expresó.

Fue en 2006 cuando el tema político le empezó a llamar la atención y en 2012, con el robo de la elección a Andrés Manuel López Obrador, supo que era momento de sumarse a su movimiento.

Lo que más le atrajo de su proyecto fue el combate a la corrupción, por lo que sintió que era ahí donde podría trabajar para cambiar al país.

Un buen día se afilió a Morena e inició como brigadista invitada por el ahora gobernador Cuitláhuac García a participar en su campaña a la diputación federal, “a pesar de ser muy pocas personas logramos ganar, íbamos casa por casa y conseguimos mostrar el proyecto de nación”.

Su trabajo la llevó a quedarse a coordinar la casa de gestión de García Jiménez y fue ahí cuando la población la empezó a conocer, “yo era la encargada, lo acompañaba a eventos, íbamos a hacer gestiones juntos y así me empieza a reconocer la gente, porque recorrí colonias, hablé con muchas personas y daba asesorías jurídicas gratuitas”.

Trabajo que rindió frutos

Eso le abrió las puertas al mundo de la política, ya que, en el siguiente proceso electoral, su nombre salió a relucir en una terna de donde saldría la candidata para la diputación local, la cual obtuvo, ya que por medio de una encuesta se decidió que, entre las 3 opciones, ella era la más querida y reconocida en el distrito.

“Me dio mucho gusto, mucha alegría, porque sentí que mi trabajo había dado frutos, que la gente me reconocía y me dio mucho gusto”.

Luego de una intensa campaña y de caminar casa por casa a mostrar sus propuestas, Rosalinda ganó y el 05 de noviembre de 2018 tomó protesta como diputada local. Ya en la Legislatura, impulsó iniciativas importantes y en beneficio para la ciudadanía.

“Una de las más significativas fue lograr que el descuento del 50 por ciento del pago del impuesto predial se ampliara a personas de la tercera edad y personas con discapacidad ya que solamente se aplicaba a pensionados y jubilados”, recordó.

También presentó una iniciativa en el tema de la violencia intrafamiliar y aprobó diversas reformas a los Códigos Penal y Financiero. También municipalizó algunos predios para áreas verdes, entre ellos el Santuario de las Garzas.

“Son muchísimas cosas que se han logrado, sí hemos trabajado muchísimo en esta legislatura, infinidad de cosas”, expresó.

Pero también abonó en situaciones que cambiaron vidas y que a ella le dejaron una gran satisfacción, entre ellas la pavimentación de calles que logró gestionar y la construcción de una escuela ubicada en la colonia El Cafetal

“Yo creo que ese tipo de gestiones son las que me llenan de mayor satisfacción porque hubo un cambio para las personas, son de las cosas que a mí me llenan de orgullo”.

La ciudadanía reafirmó su confianza en ella

Esas acciones hicieron que su nombre saliera a relucir cuando buscaban candidatos para la alcaldía de Xalapa, sin embargo, ella finalmente optó por buscar la reelección para continuar con su labor desde su curul.

El pasado 06 de junio la ciudadanía la volvió a favorecer y obtuvo 47 mil 900 votos, más del doble de la candidata que quedó en segundo lugar, “me siento con una doble responsabilidad y muy contenta, porque la población reafirmó su confianza en una servidora y no le voy a fallar”.

Aseveró que ni siquiera la alianza opositora logró opacar su acepción ciudadana, ya que aunque intentaron hacer guerra sucia en su contra, su trabajo la avaló.

“Si bien es cierto los otros partidos políticos postularon a candidatos muy conocidos, también son reconocidos por sus malas mañas y malas prácticas, porque han tenido las oportunidades que han querido y en todas han hecho sus chanchullos, pero nosotros somos diferentes”, dijo.

Continuará su labor legislativa con ahínco

En ese tenor, mencionó que en la siguiente Legislatura buscará volver a impulsar la Reforma Electoral, para que, entre otras cosas, se quite el 50 por ciento de las prerrogativas a los partidos políticos.

“La idea es tener un ahorro de 198 millones aproximadamente para invertirlo en obra pública, carretera, salud, educación, campo, todo lo que hace falta, en lugar de que se queden en los bolsillos de algunas personas”, destacó.

Además, buscará darle salida, junto con el por ahora alcalde electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, a las peticiones que recibieron juntos en campaña, principalmente en materia de obra pública.

La diputada local agradeció a quienes votaron por ella y reconoció que hubo muchas personas que no le dieron su sufragio, a éstas últimas, les pidió confiar en el proyecto de Morena, el cual, está integrado por “políticos diferentes”.

“Somos una nueva clase política integrada por personas que vienen de abajo, ciudadanos cualquiera, por eso luego critican que nadie nos conoce, pero es porque somos ciudadanos como cualquiera que nos damos cuenta de los problemas de la ciudad y queremos un cambio”, dijo.

Por lo que invitó a la ciudadanía a que la siga en sus redes sociales para que conozcan de cerca su labor.

“Me encuentran como Rosalinda Galindo Silva Oficial en Instagram, Facebook y Twitter, ahí está toda mi labor. Síganme en redes, lean, investiguen, vean mi trabajo y vengan a una sesión del Pleno para conocerme mejor”.