* Será el diputado local más joven en la historia del Congreso de Veracruz

* A los 17 años fue su primer acercamiento a la política y no ha parado desde entonces

* Ya tiene planeadas iniciativas para el progresos y desarrollo de la entidad

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 02 de julio de 2021.- Contento y preparado para no defraudar a la ciudadanía que le dio su confianza, se encuentra el diputado local electo del distrito de Coatepec, Luis Ronaldo Zárate Díaz.

Y es que el pasado 06 de junio, arrasó y logró obtener 45 mil 921 votos, es decir, el 41 por ciento de los sufragios emitidos en el distrito durante la jornada electoral.

En exclusiva para Golpe Político, el que será el diputado local más joven en la historia del Congreso de Veracruz, contó su vida y logros, los cuales le dieron la oportunidad de ganar la candidatura.

Luis Ronaldo nació en Xalapa hace 23 años, sin embargo, radica en el vecino municipio de Tlalnelhuayocan.

Convicción de ser parte del cambio

Aunque en su familia nadie es político, siempre fueron de izquierda y al conocer la historia política de México y la filosofía de Andrés Manuel López Obrador, supo que le gustaría formar parte del cambio.

En 2015, cuando tenía apenas 17 años de edad, tuvo su primer acercamiento a la política luego de ser invitado por el hoy gobernador Cuitláhuac García Jiménez a participar en su campaña para la diputación federal, la cual ganó.

Desde ahí, supo que sus sueños de niño de ser médico o futbolista quedarían en pausa, ya que le apasionó el mundo de la política.

Su trabajo lo llevó a ser coordinador en el distrito electoral en Coatepec para la campaña de Cuitláhuac García a la gubernatura del estado. Una vez que lograron el triunfo, su buen desempeño hizo que lo invitaran a ser coordinador de actos y eventos de la Coordinación de Giras en el Gobierno Estatal.

También estuvo comisionado con el Secretario de Gobierno y fue secretario particular del Jefe de la Oficina del Gobernador, cargo al que renunció para buscar la candidatura a diputado local, la cual logró ganar.

Triunfo indiscutible

“La verdad me siento muy feliz, contento, yo no me imaginaba esto cuando un grupo de compañeros nos lanzaron a participar buscando la candidatura, yo creía que no era mi momento, pero me dicen que era tiempo, y ganamos”, expresó.

Aseveró que ser el legislador más joven de Veracruz representa una doble responsabilidad, ya que muy pocas veces se les da la oportunidad a candidatos de ese rango de edad de llegar a tan importantes cargos.

Por ello, se encuentra estudiando una maestría para estar mejor preparado y complementar su carrera de derecho y de esta manera hacer un buen trabajo dentro del Congreso.

Un paso adelante

Y es que ya trae bajo la manga algunos temas a tratar, entre ellos, la Reforma Electoral, con la finalidad de recortar las prerrogativas a los partidos políticos y desaparecer los consejos municipales del OPLE, lo que generaría grandes ahorros en la entidad.

“Creo que es muy importante que ese dinero que se va prácticamente a la basura entre volantes, lonas, que solo ayudan a promocionar al candidato un mes se puede utilizar en otros sectores cómo salud o seguridad”, detalló.

“Vamos a apoyar también las iniciativas que mande el Gobernador del Estado y algo importante es mantener el tema de austeridad, creo que se han hecho algunas cosas, pero aún falta mucho por abonar en el tema y uno de mis compromisos o propuestas de campaña fue la reducción del 50 por ciento del salario por lo menos a los diputados locales de Veracruz. Es un consenso que se tiene que hacer con los otros partidos, no solo con los diputados de Morena, va a ser un poco difícil, pero buscaré empezar a convencer primero a los legisladores morenistas”.

Además buscará impulsar el tema turístico para reactivar la economía local, “no les vamos a defraudar, la gente está esperando un cambio en sus municipios que no se había podido dar”.

Agradecido por la confianza de la gente

En ese tenor, reconoció que fue una jornada electoral en la que la ciudadanía demostró estar harta de la herencia de poder, la cual se pretendía dar en municipios como Xico, “para ellos era un negocio familiar pero la gente ya los identifica y los quitó”.

En agradecimiento, su compromiso es regresar al distrito a platicar con quienes le dieron su voto no solo a él, ya que recordó que, en el distrito, aunque perdieron la diputación federal, ganaron las presidencias municipales más importantes de la zona.

“Ya traíamos trabajo dentro de la estructura del partido y estoy muy feliz porque no solo ganamos la diputación local del distrito 12 de Coatepec, perdimos la diputación federal, fue uno de los 2 que perdimos, se ganaron 18 de 20, pero ganamos 26 de 30 diputaciones locales y ganamos presidencias municipales importantes de la zona como lo es Coatepec, Xico y Tlalnelhuayocan”.

Admitió que los legisladores son los servidores públicos de elección popular más criticados ya que solamente se les ve en campaña y al ganar se guardan en el Congreso, “y es muy raro volverlos a ver, entonces mi compromiso es volver, vamos a volver en estos días a dar las gracias y a salir a informar lo que está pasando”.

El joven, mencionó que su compromiso será continuar con el proyecto de nación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y del gobernador Cuitláhuac García Jiménez. Será un legislador cercano a la ciudadanía y luchará por las causas más justas e importantes para los veracruzanos.