* Combatir las arbitrariedades, evitar la corrupción y ayudar a quienes más lo necesitan

 

* En 2010 fue su primer acercamiento a la política

 

* Participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador

 

Susana García Parra/Entrevista/Primera de dos partes

Xalapa, Ver., 28 de junio de 2021.- Ver que puedes hacer para ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, es una de las principales filosofías de Yair Ademar Domínguez, quien actualmente funge como secretario de Organización del Comité Directivo Estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en Veracruz.

A su corta edad, ha logrado lo que muchos políticos no han hecho en décadas, destinar su tiempo y esfuerzo a combatir las injusticias, evitar la corrupción y ayudar a quienes más lo necesitan; en entrevista exclusiva para Golpe Político, narró un poco de su vida y lo que le depara la política en los próximos meses.

Nació en Coatzacoalcos hace 26 años, es hijo de un padre taxista y una madre comerciante. Desde siempre le apasionó la lucha social y comenzó a acercarse a la política en 2010, cuando, a pesar de que tenía apenas 14 años, participó en una campaña.

Tener una familia pequeña y haber vivido algunas injusticias en su juventud, le hizo querer formar parte de un cambio para la sociedad.

“Yo soy enemigo de las injusticias, creo que me tocó vivir una situación con carencias económicas dentro de la familia y donde yo veía que se privilegiaba a otros. Recuerdo una vez que solicité una beca y nunca se me dio a pesar de que a otros sí, me tocó vivir varias cosas”, expresó.

Comenzó a involucrarse en grupos sociales como “Yo Soy 132” y la lucha estudiantil para exigir justicia por los desaparecidos de la normal de Ayotzinapa. En 2012 también participó en la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador.

A los 18 años llegó a Xalapa para estudiar la carrera de Derecho en la Universidad Veracruzana y su labor como brigadista le fue abriendo puertas y finalmente en Morena, su casa, le fue encomendado el cargo de secretario de Organización.

Se trata de la primera persona de su familia que se involucra en la política y aunque reconoce que de niño no se imaginaba siendo lo que es ahora, se siente muy satisfecho porque desde su trinchera está logrando un cambio.

“Para mi creo que fue un destino de vida (…) Muchas veces el político se envuelve en una burbuja, pero lo que uno hace dentro de la función pública o la política termina incidiendo en la vida de los ciudadanos de una forma u otra y si uno hace las cosas bien influye para bien en los ciudadanos y si la haces mal perjudica, entonces nunca me imaginé estar entre políticos, pero tengo mi filosofía que es: hay que ayudarnos”, sostuvo con firmeza… Continuará…