• 115 mil 176 xalapeños le dieron su confianza en las urnas el pasado 6 de junio

 

  • Los sufragios obtenidos representan más del 56 por ciento del total de los sufragios emitidos en el municipio

 

Susana García Parra 

Xalapa, Ver., 22 de junio de 2021.- El presidente municipal electo de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, obtuvo la votación más numerosa en la historia de dicho municipio.

Y es que al realizar un recuento de la cantidad de votos que han recibido los últimos alcaldes de la capital, Golpe Político constató que el morenista ha sido el candidato que ha recibido más sufragios por parte de la población.

Durante la jornada electoral del pasado 6 de junio, Ahued Bardahuil, abanderado por la alianza “Juntos haremos historia” (Morena-PT-PVEM), logró la simpatía y confianza de 115 mil 176 xalapeños de los poco más de 196 mil que salieron a votar, es decir, obtuvo más del 56 por ciento del total de los sufragios que se emitieron en la capital.

Por su parte, el actual alcalde, Hipólito Rodríguez Herrero -también morenista-, quien contendió en la elección del 2017, alcanzó 70 mil 745 votos, siendo también una cantidad considerable y mayor a la de su antecesor, Américo Zúñiga Martínez, quien en 2013 siendo candidato del PRI se quedó muy atrás teniendo solamente 56 mil 171 sufragios, es decir, menos del 50 por ciento de los que recibió Ricardo Ahued este año.

El presidente electo, también le quitó el lugar del candidato más votado a Elizabeth Morales García -en ese entonces priista-, quien en el año 2010 consiguió que 96 mil 506 ciudadanos le dieran su voto.

Incluso, el ahora presidente municipal electo se superó a sí mismo cuando contendió por la alcaldía en 2004 y obtuvo 78 mil 260 sufragios.

Cabe mencionar que Ricardo Ahued también es uno de los candidatos que, a nivel nacional, obtuvo la mayor cantidad de votos, siendo demostrado que más del 50 por ciento del total de los sufragios emitidos en la capital fueron para él.