*En una contienda política se gana o se pierde por un voto: María del Carmen Pinete

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 21 de junio de 2021.- Como un “acto distractor” calificó la diputada federal electa por el II Distrito Federal Electoral con cabecera en Tantoyuca María del Carmen Pinete Vargas, la impugnación realizada por el Partido Encuentro Solidario (PES) en torno a los resultados obtenidos en el recuento.

La abanderada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y postulada por la coalición Juntos Haremos Historia, recordó que el día del recuento de actas había más de 7 mil votos anulados y la diferencia en contra de 400 votos.

Señaló que en esa sesión se pidió inmediatamente ante el consejo distrital del Instituto Nacional Electoral (INE) por parte del representante de la coalición se pidió el recuento de voto por voto y casilla por casilla, y durante 48 horas se contaron los votos de manera ininterrumpida, mismo que fue constatada por todos los representantes de los partidos, incluyendo el del PES.

Mencionó que de las 594 actas de igual número de casillas, de los 63 mil votos que tenía, se fue a 82 mil votos, y con el contrincante de la alianza «Va por México», queda una diferencia de 522 votos «y en una contienda política se gana o se pierde por un voto, y se revirtió el resultado con la presencia de todos los representantes partidistas».

Por eso, insistió, que quien hable ahora de impugnaciones es “únicamente distractores y no se que quieran ganar: tiempo, pero en nuestro caso, seguimos para adelante y nos estamos preparando fuertemente en varios temas para poder entrar con gran fuerza y con gran energía, con gran vitalidad y compromiso, para poder regresar a nuestra gente esta confianza que nos ha dado”.

Entrevistada, previo a una reunión que todos los diputados federales electos sostendrían con el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la expriista dijo confiar en caminar de la mano con las autoridades estatales y municipales de la entidad, pero sobre todo de la demarcación electoral que le representará ante el Congreso de la Unión.

De la reunión que se tendría con el Ejecutivo del Estado, adelantó que es para empezar a coordinarse y plantear los proyectos en beneficio de todos los distritos veracruzanos y en el caso particular de su distrito, los temas principales se relación con la salud, de comunicaciones, fortalecer el empleo, reactivar la economía, necesitamos crear unos refugio para mujeres víctimas y maltratadas, sobre todo para mujeres indígenas y que los indígenas no se vean como piezas de museo, sino como seres humanos y compatriotas.

Finalmente, declaró que es necesario armonizar las leyes, «necesitamos ver que las leyes a nivel federal y a nivel estatal y sobre todo con la Ley Orgánica del municipio libre, se armonice de tal suerte de que no vengan acciones aisladas en el tema presupuestal, que todo esto se vea en beneficio de las regiones y el desarrollo e impulso realmente tenga una presencia importante».

“No podemos hablar de un Veracruz de Primera o un Veracruz de segunda o de Tercera o que la Huasteca esté olvidada. Necesitamos que cada una de las diez regiones del estado de Veracruz tenga su gran punto ahí y que tenga su plan de desarrollo regional para que podamos impulsar proyectos y programas que las beneficien”, concluyó.