Paco de Luna

Xalapa, Ver., 17 de junio de 2021.- Los representantes de las cámaras empresariales del norte veracruzano se sumaron a la exigencia para que las oficinas de Petróleos Mexicanos (Pemex) no sean trasladadas de Poza Rica al puerto de Veracruz.

Explicaron que ante la posibilidad que la Subdirección Región Norte de Pemex Exploración y Producción, sea cambiada de sede existe preocupación porque generaría afectaciones a la ya de por sí baja economía de la región.

Los empresarios unidos, enviaron cartas a la Presidencia de México para que analice y recapacite que las oficinas deben permanecer en el norte veracruzano por ser la cuna del petróleo en el país.

“Manifestamos nuestra absoluta y firme inconformidad debido al profundo impacto social, económico y de seguridad que dicha medida generará en Poza Rica y la zona norte del Estado de Veracruz”.

A través del comunicado, refieren que es una de las zonas petroleras más bastas con la producción de 70 mil barriles diarios y que además son estratégicas para el Sistema Nacional de Refinación como para el proceso de comercialización.

“Ya que desde instalaciones estratégicas como la Central de Almacenamiento y Bombeo de Poza Rica donde se acondiciona y distribuye, pero además de reservas petroleras”.

Es así que los representantes de las cámaras empresariales, indicaron que el traslado de la Subdirección Región Norte de Pemex, conlleva a una serie de pérdidas y afectaciones para Poza Rica, incluyendo la pérdida de al menos 900 puestos de trabajo en Pemex.

Finalmente indicaron que esperar a que los órganos gubernamentales no cedan a las presiones internas ni externas, pues indican que la actual dependencia económica es la petrolera con 75 por ciento, la cual estiman quedaría afectada de concretarse los cambios de sedes en el segundo semestre de 2021.