Baja California Sur, Sinaloa, Campeche, Yucatán Quintana Roo y Veracruz, son las entidades donde, de manera significativa, se registra un aumento de casos positivos al virus SARS-CoV-2.
Fueron más de veinte semanas en que la población mexicana se confió, hubo un descenso y ahora las consecuencias. 

En Quintana Roo y Yucatán es donde se percibe una acentuación significativa de casos, lo que enciende las alertas mismas que podrían acelerarse si las medidas de distanciamiento se suavizan aún más. 

Muchos estados comenzaron a aligerar las medidas sanitarias al sentir que habían controlado el virus, e intentaron así regresar a la normalidad, sin embargo, en estos últimos días ha habido un rebrote que deja suponer que el COVID-19 no está aún bajo control y es capaz de crear una tercera ola de contagios. 

En la entidad veracruzana al parecer ya están trabajando en estrategias para contener estos incrementos en la circulación de la enfermedad.  

Lo urgente es reforzar las medidas de mitigación para prevenir más contagios, de igual manera es importante reforzar las medidas sanitarias, para evitar incrementos en los casos positivos que pudieran generar rebrote del virus del Sars-Cov-2. 

También la ciudadanía debe observar con mayor rigor los protocolos de sanidad emitidos por las autoridades, la necesidad de reforzar las medidas sanitarias, tales como evitar salir a vía pública si no es necesario, y en caso de necesitar hacerlo, mantener la sana distancia de 1.5 metros entre cada persona, utilizar adecuadamente el cubre bocas y evitar las aglomeraciones, es toda una prioridad. 

Recordemos que las medidas de distanciamiento e higiene deberían ser adoptadas de manera general. 

Sin lugar a dudas que en mucho habrá de ayudar el que ya cientos de miles de veracruzanos estemos vacunados. 

A medida que existen más personas inmunizadas se han ido relajando las medidas que nos protegían, quizá allí el error. 

Reiteramos la  importancia de seguir manteniendo las medidas sanitarias para disminuir las probabilidades de contagio por lo que el uso correcto del cubre bocas, el lavarse las manos de manera constante, el desinfectar los artículos de uso continuo, como los dispositivos móviles y el mantener una sana distancia en los espacios públicos, es de vital importancia, como de igual jerarquía es quedarse en casa de ser posible. 

SUBE LA TORTILLA

Aun sin causar mayor novedad, pues el incremento a dicho producto en otras ciudades tiene rato que ya es una realidad, la mañana de ayer el presidente de la Unión de Productores de Tortilla, Mario Lamber Candanedo, dio a conocer que, a partir del próximo lunes, el kilo de tortillas tendrá un costo de 16 pesos en esta ciudad capital y la región. 

Así, es este comestible, prioritario en la dieta del mexicano, sube de precio. 

Dicho incremento se da después de haber sido ignorados por el hijo de Atanasio a quien, según el líder tortillero, en repetidas ocasiones le ha solicitado audiencia y nada, solo obtiene como respuesta la clásica política de puertas cerradas, de oídos sordos. 

Actualmente el kilo de tortilla tiene un costo de 13 pesos al público, la próxima semana habrá de aumentar 3 pesos. 

Para los industriales de la tortilla esto ya no es negocio, y por su fuera poco a inicios del próximo mes la tonelada de Maseca subirá mil 500, lo que ese es otro duro golpe. 

Ni modo, a continuar padeciendo la terrible situación económica, las amas de casa deberán continuar haciendo maravillas para poder darle de comer a la familia.