Manuela V. Carmona/ corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 16 de junio de 2021.- Tras firmar un convenio con una empresa particular quien manejará el Relleno Sanitario de las Altas Montañas ubicado en Nogales, la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA) deberá entregar en un lapso de cuatro a cinco meses las remediaciones necesarias para que este basurero pueda operar, expuso el titular de esta dependencia estatal, Sergio Rodríguez Cortés.

En entrevista, expuso que la inversión que se realizará será de aproximadamente 11 millones de pesos, para que en este lapso la PMA, realice las medidas de remediaciones, entre las que se tienen delimitar el relleno con malla perimetral, rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales, así como construir una nueva celda y un sistema de lixiviados ya que el actual, está muy deteriorado.

Explicó que con la firma de ese convenio será la empresa la encargada de cumplir con las necesidades de este tiradero, luego de que la firma Arrendadora Constructo dejó una serie de irregularidades en el manejo de los residuos sólidos.

“Con ese convenio se van a dar a conocer cuáles son los compromisos de ambas partes, como Estado tenemos la responsabilidad del relleno sanitario altas montañas y vamos a invertir cerca de 11 millones de pesos por todas las medidas de remediación que en su momento el Grupo Constructo no realizó”.
Informó que dentro de las medidas que se aplicarán está la de colocar las mallas perimetrales, rehabilitar la planta de tratamiento de aguas residuales, construir una tina nueva, cambiar todo el sistema de lixiviados entre otras acciones.

“Se trabaja para dejar bien en un lapso de cuatro o cinco meses y ya estemos terminando esta obra de remediación, eso es lo que le corresponde a la Procuraduría y es en base a la Ley de Medio Ambiente, pero además la empresa operadora tendrá que brindan el servicio a los municipios a partir de la firma del convenio, digamos que es una responsabilidad exigirle a la empresa otorgarle el servicio a los municipios”.

Aseguró que existen plazos que se deben de cumplir, “la empresa está obligada a tener un banco de material para tapar los residuos y este primer término se vence pronto, también debe tener lugares para extender el servicio, debe comprar más predios y para todo eso tiene un año para cumplir con toda la normatividad en materia de permisos, todo lo que necesita”.