Manuela V. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 15 de junio de 2021.- Lamentablemente, los visitantes que acuden al Parque Nacional Pico de Orizaba, siguen realizando saqueos en flora y fauna de esta área natural protegida, expuso el empresario del sector turístico de aventura, Rodolfo Hernández Guzmán.

En entrevista, expuso que debido a la nula vigilancia que existe en el parque los fines de semana aunado a la falta de sensibilidad ambiental de los turistas, para quienes llegan a este lugar les es fácil llevarse la flora o fauna de la zona, a pesar de saber que no sobrevivirán en ambientes diferentes como lo es el clima o la altura que se tiene en este lugar, por lo que se debe trabajar más en el tema.

Aunque reconoció que es incierto saber si las personas están conscientes del daño que provocan al llevarse una rosa del volcán o un pinito, por ejemplo, pues además son especies propias de esta zona que no van a sobrevivir en otro ecosistema o en el caso de las rosas, lo cierto es que están propiciando que se extingan, pues en la flor seca van las semillas.

Lamentó que esta situación sea algo muy común debido a que el Parque es muy grande y no hay vigilancia, “entonces los fines de semana que sube la gente, las familias en su vehículo, es cuando más se da esto, y hasta hay quien ha subido la foto ya con el pinito en su auto”.

Agregó que los visitantes llegan y ven una planta que les gusta y piensan que no es de nadie y simplemente se lo llevan.

Para combatir el saqueo consideró es necesario que se involucren todos, por ejemplo las autoridades de los municipios aledaños, como Mariano Escobedo, La Perla, Calcahualco, y apoyar al parque porque esto no beneficia solo a esa área, sino a todos, pues además cada vez hay menos captación de agua.