*Los resultados del proceso electoral 2020-2021, dejan en claro que la entidad veracruzana es color “guinda”

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2021.- Durante el proceso electoral 2020 – 2021, el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) logró posicionarse en las principales ciudades del estado de Veracruz.

Sus candidatos a presidentes municipales lograron imponerse en municipios como Xalapa, Coatzacoalcos, Emiliano Zapata, Córdoba, Minatitlán, Cosoleacaque, Tuxpan, Papantla, Poza Rica, San Andrés Tuxtla, Ixtaczoquitlán, Pánuco, Misantla, Medellín, Cosamaloapan, Coatepec, entre otros, quitándole el poder a partidos políticos que gobernaron durante años.

En Xalapa, el morenista Ricardo Ahued le ganó al abanderado de “Veracruz Va”, David Velasco. La diferencia fue de más de 53 mil votos.

En Coatzacoalcos, el diputado local con licencia, Amado Cruz Malpica, quien fue candidato de “Juntos Haremos Historia” le ganó a la alianza opositora por más de 36 mil votos.

En Emiliano Zapata el morenista Erik Ruiz dio la sorpresa y dejó atrás a Renato Alarcón por poco más de mil votos. Lo mismo ocurrió en Córdoba, donde Morena ganó al PAN, PRI y PRD por 5 mil votos.

En Minatitlán gobernará la diputada federal de Morena con licencia, Carmen Medel, quien tuvo casi el doble de votos de su contrincante más cercano.

El diputado local de Morena con licencia, José Manuel Pozos Castro, se logró coronar en Tuxpan con 15 mil 152 votos, dejando atrás a Beto Silva “El Cisne” por casi 4 mil sufragios.

En Poza Rica, el morenista Fernando Luis Remes logró 37 mil 478 votos, por lo que ganó la presidencia municipal. El contrincante que más se le acercó fue el de la coalición “Veracruz Va”, quien solo alcanzó 16 mil 331 votos.

En Ixtaczoquitlán, el diputado local con licencia, Nahúm Álvarez, también logró la alcaldía superando por mucho a los demás candidatos.

En Pánuco se la llevó el aspirante Oscar Guzmán de Paz, el cual llegó a obtener 23 mil 981 votos a su favor, ganándose la alcaldía por la coalición Morena-PT-PVEM.

Lo mismo pasó en Misantla, la alianza «Juntos Haremos Historia» resultó victoriosa en este municipio con su candidato Javier Hernández Candanedo, a quien la ciudadanía le dio 11 mil 223 votos.

Medellín tampoco se quedó atrás, pues el aspirante Marcos Isleño Andrade, de la coalición, terminó con 11 mil 918 votos.

Y en Cosamaloapan, el partido de Morena triunfó solo, Gustavo Senties Hernández alcanzó 7 mil 670 votos a su beneficio.

En total, Morena sin alianza obtuvo 201 mil 874 votos que le dieron el triunfo en 18 municipios, mientras que con alianza obtuvo 988 mil 431 sufragios y 69 demarcaciones.