Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 12 de junio de 2021.- El Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE) Veracruz votó a favor para que sean este instituto quienes atraigan el cómputo de la elección a presidente municipal de Tantoyuca, por lo que con ello cancela que sea el mismo Consejo Municipal quien haga ese conteo de votos en un cambio de sede.

“En razón de la solicitud presentada por los integrantes del Consejo Municipal de Tantoyuca, Veracruz, me permito poner a consideración de este máximo órgano de dirección el proyecto de acuerdo por el que se acuerda ejercer la facultad de atracción para que ese consejo general realice el cómputo municipal de Tantouyuca, Veracruz, y en consecuencia se deje sin efectos el acuerdo por el que se aprobó el cambio de sede del cómputo de dicha elección de ese municipio”, leyó el secretario ejecutivo, Hugo Enrique Castro Bernabe.

Durante la sesión permanente, el Consejero Presidente del Organismo Público Local Electoral de Veracruz, Alejandro Bonilla Bonilla, indicó que declararían un receso para buscar una audiencia directa con el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, para que les ayude a resolver la seguridad.

“Hiciéramos un receso y nos dejen ir a hacer nuestro trabajo de ver el tema de la seguridad, pues ya lo podemos atender, porque aquí sentados no puedo yo… estamos buscando al Gobernador directamente, directamente estamos buscando al Gobernador, ya solicitamos una audiencia, ya estamos esperando a que nos reciba. Entonces en eso estamos ahorita”, por lo que indicó que lo que pedirán es que se garantice la seguridad en tres puntos del OPLE.

Posterior a la votación de este acuerdo, el representante de Morena, Gabriel Onésimo Zúñiga Obando, acusó que en la sede donde se lleva a cabo el conteo para la alcaldía del puerto de Veracruz hay policías municipales, por lo que pidió que saquen a “sus perros”.

“Una manchita más al tigre en Veracruz, me informan que toda la tarde y noche de ayer y parte de hoy, estuvo seguridad pública municipal al interior del Consejo Municipal, no sé qué demonios está haciendo seguridad pública municipal y lo peor, están hostigando a mi representada, hago un llamado al representante del PAN para que le diga a su jefe el señor Fernando Yunes que retire a sus perros del consejo municipal”.

Por lo que el representante del Partido Acción Nacional (PAN), David Agustín Jiménez Rojas, indicó que ese tipo de expresiones denigran al Consejo General.

““Eso de ‘perros’, yo particularmente, yo como representante me debo al PAN estatal. Solo Joaquín Guzmán, que es quien me nombró para estar aquí. Yo no sé si en el símil su jefe sea el Gobernador porque en ese símil yo creo que no conviene, ni yo debo inferirlo, ni usted, así que yo sí pediría, como dice Benito Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz”.