• Se busca resolver problemas de congestionamiento vial donde vehículos se estacionan hasta en doble carril 

 

  • Fue claro al señalar que será el próximo alcalde xalapeño quien decida si se aplica o no

 

  • No existe aún una fecha para que se concrete o inicie

 

Samantha Ortega Pérez

 

Xalapa, Ver., 10 de junio de 2021.- Para resolver problemas de movilidad es necesario colocar los parquímetros en Xalapa y para cerrar la administración será el proyecto cumbre, informó el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

Durante una entrevista telefónica, el primer edil señaló que las principales avenidas de Xalapa se han convertido en «enormes estacionamientos».

«Tenemos un grave problema de congestionamiento. Una parte de ese problema de congestionamiento, se deriva de que las arterias más importantes de nuestra ciudad se están convirtiendo en estacionamiento», dijo.

En ese sentido, explicó que ahí es donde surge la necesidad de colocar los parquímetros, mismos que serían virtuales y no habría postes o artefactos que afectan la movilidad en banquetas.

Añadió que todo sería a través de una aplicación virtual que se descarga en los dispositivos móviles y donde se controla el tiempo de uso, para posteriormente pagar en tiendas de conveniencia.

Foto: Archivo.

«Lo que haces es pagar una pequeña cuota o una cuota moderada por algún tiempo X, el que tú quieras estar estacionado», expresó.

Esta opción va a ayudar a empresarios y al comercio local para que puedan brindar un espacio a sus clientes y no tengan problemas los ciudadanos al acudir a hacer una compra o pago, sin tener donde dejar su coche por un pequeño espacio de tiempo.

Puntualizó que la propuesta no es para toda la ciudad, sino que se habla de puntos específicos; sitios donde debe haber una mejor movilidad y donde también se sabe que hay comercios que lo requieren.

«Araucarias es una calle muy importante para nuestra ciudad, ahí viven muchas familias, y hay muchos negocios que se han instalado. ¿Qué ocurre? Que, al no haber reglas de uso del espacio de circulación, pues hay mucha gente que se estaciona ya no sólo un carril, sino dos; entonces ya solo queda uno para transitar», ejemplificó.

Al concluir, precisó que el motivo principal del parquímetro virtual no es la recaudación, sino que lo que lo mueve es la mejora de vialidad.

Sin embargo, todo el proyecto se manejará como «piloto» y no existe aún una fecha para que se concrete o inicie, y ya que Rodríguez Herrero no quiere dejar problemas al nuevo alcalde, sería él quien decida si va o no (el próximo presidente municipal).