• PAN, PRI, PRD y Morena quedaron atrás en las votaciones

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2021.– Úrsulo Galván, Landero y Coss, San Andrés Tenejapan, Ignacio de la Llave y Texistepec, tendrán presidentes municipales emanados del partido “Todos por Veracruz”.

Al concluir el Programa de Resultados Preliminares (PREP), se reveló que en dichos puntos logró obtener la mayoría, dejando atrás a partidos como PAN, PRI, PRD y Morena.

Úrsulo Galván era un municipio panista, sin embargo, la alianza “Veracruz Va” obtuvo casi mil 400 votos menos que Todos por Veracruz. Movimiento Ciudadano se quedó a 349 votos de obtener el triunfo. La alianza “Juntos Haremos Historia” también se quedó muy atrás en el conteo.

Landero y Coss también era panista, pero «Todos por Veracruz» le ganó por uno voto a la alianza “Veracruz Va”.

En San Andrés Tenejapan, la contienda también se concentró en partidos de nueva creación, sin embargo, «Todos por Veracruz» alcanzó el triunfo con 367 votos, su contrincante de Podemos tuvo 256 votos.

Ignacio de la Llave también fue ganado con más de 5 mil votos por el abanderado de «Todos por Veracruz»; la alianza “Veracruz Va” tuvo casi la mitad de los votos del ganador.

Y Texistepec también dejó atrás al PAN, PRI, PRD y Morena, ya que «Todos por Veracruz» ganó con 4 mil 185 votos.

Hay que destacar que el partido político de nueva creación «Todos por Veracruz» se presume fue formado e ideado por el priista Héctor Yunes Landa, siendo el dirigente estatal Jesús Vázquez González solo un títere del político del Revolucionario Institucional.

Además, pese a que obtuvo cinco alcaldías dicho instituto, los números no alcanzan para que conserve el registro por lo que dejarán de percibir prerrogativas y tampoco obtendrán ninguna diputación plurinominal.