Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2021.- De los 14 candidatos independientes que querían ser alcaldes de diversos municipios de Veracruz, ninguno consiguió la simpatía de la población para que votara por ellos, por lo que quedaron relegados de las preferencias electorales debido a su poca popularidad ante la población.

De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del estado, Mauricio Iván Aguirre Marín y Armando Ramírez Hernández, en Córdoba, lograron tres mil 612 votos y dos mil 642 sufragios, respectivamente, por lo que tuvieron más aceptación que candidatos de partidos como Unidad Ciudadana con 350 o el PES, con 642 votos.

En Chocamán, Juan Jesús Malpica Sánchez, tuvo una votación de 730 sufragios, superando a cuatro partidos políticos, entre ellos el PRI; en Isla, Alberto Cházaro Medina obtuvo 388 votos; mientras que Everardo Gustin Sánchez, en Tuxpan, consiguió cuatro mil 661 votos, lo que significó el ocho por ciento de la votación, colocándose en el cuarto lugar, solo por arriba del vencedor morenista José Manuel Pozos Castro, Alberto Silva, del Partido Verde, y José Mancha Alarcón, de la coalición Veracruz Va.

En Coatzacoalcos, Silviano Delgado Valladolid consiguió un mil 266 votos, lo que reflejó el uno por ciento de la población; por lo que hace a Huatusco, Luis Enrique Hernández Illescas, consiguió que un mil 155 personas le dieran la confianza para gobernar el municipio, colocándolo en el cuarto lugar.

De igual manera, Mario Fuentes Morales de La Antigua, solo consiguió 331 votos; Javier Fernando Verónica Fernández, en Coatepec, obtuvo tres mil 453 sufragios y aunque hay una diferencia de casi 11 mil votos en contra, este martes asistió al centro de la capital del estado para denunciar fraude y posibles acciones legales para impugnar.

En Jalacingo, Darío Colío Durán consiguió 204 votantes, mientras que el otro candidato independiente Rosendo Luna Ortiz, únicamente obtuvo 523 sufragios. Por su parte, en Coatzintla, Luis Alfonso Falla Bonilla tuvo mil 139 votos; Eloy Jiménez Sánchez, en Naolinco, tuvo la aprobación de 49 personas. En Alvarado, Lino Francisco Pastrana García, obtuvo 385 votos de los alvaradeños.

Con estas cifras se confirma que ningún candidato independiente tuvo la fuerza y popularidad necesaria para llevar a la gente a sus urnas, ya que el mejor colocado quedó en cuarto lugar de las contiendas comiciales.