Susana García Parra

Xalapa, Ver., 09 de junio de 2021.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Veracruz, presentó una acción de inconstitucionalidad en contra de la más reciente reforma al Código Penal de la entidad, especialmente donde se califica como grave el delito de ultrajes a la autoridad.

La presidenta del organismo, Namiko Matzumoto Benitez, aseveró que luego de realizar un análisis riguroso de la misma, se determinó que este tipo penal podría tener o presentar vicios de inconstitucionalidad, por lo que se decidió tomar medidas al respecto.

“La ley que rige a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos nos da la facultad de, en esos casos en específico, poder ejercer una acción de inconstitucionalidad y fue lo que se hizo. Ahora será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) quién resuelva respecto a la inconstitucionalidad o no de este tipo penal”, expresó.

Mencionó que hasta el momento, ningún ciudadano afectado ha solicitado a la Comisión proceder o intervenir en el tema, aunque reconoció que tienen conocimiento que han acudido a otras instancias.

Sin embargo, se mantendrán pendientes en caso de que alguien desee hacerlo.

“La posibilidad de solicitar la intervencion de la Comisión estatal a través de una queja sigue vigente, una cosa no excluye a la otra”.