• El mandatario de México y la vicepresidenta de EU signan en Palacio Nacional memorándum de entendimiento; se reúnen para abordar la atención a problemática migratoria

EXCELSIOR

Ciudad e México, 8 de junio de 2021.- El presidente Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, firmaron en Palacio Nacional el Memorándum de entendimiento sobre la cooperación internacional entre los gobiernos de México y Estados Unidos.

Luego de haber recibido a la funcionaria del gobierno de Joe Biden y de una ceremonia especial en Palacio Nacional, ambos fueron testigos de la signa de este nuevo acuerdo entre ambas naciones.

De acuerdo con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó que el memorándum de entendimiento tiene por objetivo promover y fomentar opciones en Guatemala, Honduras y El Salvador para afrontar el tema migratorio.

Explicó que México, por ejemplo, va a presentar los resultados que ya se tienen sobre la implementación de los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro en algunos de estos países.

“El planteamiento que hemos hecho es ofrecer alternativas. El memorándum consiste en compartir experiencias y propuestas; el presidente propone extender Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro, que ya se implementan con inversión de México», dijo.

Tras este evento, López Obrador y Kamala Harris sostienen una reunión de trabajo en la que, de acuerdo con el Ejecutivo federal, se abordarán temas relacionados con la política migratoria entre ambas naciones.

Cabe destacar que anoche, Kamala Harris fue recibida por el canciller Marcelo Ebrard en el en el Hangar del Sexto Grupo Aéreo, de la Fuerza Aérea Mexicana, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”.

Esta es la primera vez que la vicepresidenta estadunidense realiza una visita oficial a nuestro país, aunque anteriormente había sostenido videollamadas con López Obrador y Ebrard Casaubon, como la ocurrida en mayo pasado.