Susana García Parra

Xalapa, Ver., 08 de junio de 2021.- En Veracruz, hubo algunos candidatos a la presidencia municipal que ni siquiera confiaron en su propio proyecto y no votaron por sí mismos.

Y es que en especial en municipios pequeños, se detectó que hubo candidatos con cero votos y, en el mejor de los casos, obtuvieron uno o dos, por lo que ni siquiera su planilla o equipo de trabajo votó por ellos.

Entre los municipios donde se detectó dicha situación está Coxquihui, donde la candidata de Unidad Ciudadana, Ygnacia Hernández Vázquez solo obtuvo un voto. No convenció ni a su equipo de trabajo o familia.

En Aquila, la situación se repitió con varios candidatos. Higinia Gervacio Ramírez de Movimiento Ciudadano tuvo cero votos; Pablo Alonso Rosas de Todos por Veracruz tampoco alcanzó un solo sufragio.

Del partido Podemos, Yuliana Ponciano Flores solo logró un voto, su homóloga cardenista, Yolanda Suarez Magdaleno no tuvo ninguno. Alicia López de Fuerza por México apenas alcanzó un sufragio.

En Apazapan, la abanderada de Unidad Ciudadana, Deysi Rosales Campos tampoco obtuvo ni un solo voto. Y en Rafael Lucio, la cardenista Ángela Lucía Rodríguez solo tuvo 1.

En Villa Aldama, la abanderada de Unidad Ciudadana, María Teresa Téllez, no logró ningún voto; de Todos por Veracruz, Jorge Flores solo tuvo 1. Los candidatos de Movimiento Ciudadano y el Partido Cardenistas tuvieron 2 cada uno.

En el municipio de Magdalena, Unidad Ciudadana tampoco obtuvo ningún voto para su candidata Regina Zepahua Apale. Lo mismo ocurrió en Tenampa con la candidata el cardenista, Rafaela García.

Es importante mencionar que dicha situación se repitió en numerosos municipios de Veracruz, descociéndose si la situación se debe a que los candidatos postulados no tuvieron la suficiente fuerza entre la ciudadanía en su búsqueda por las presidencias municipales.