Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 07 de junio de 2021.- Jubilados telefonistas de esta capital se manifestaron de nueva cuenta en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada en protesta por la embestida que pretende hacer la empresa Teléfonos de México (Telmex) por acabar con su contrato colectivo de trabajo, con lo cual se pretende desaparecer el Fondo de Pensiones, que de hacerse realidad ningún trabajador en activo podrá jubilarse en el futuro.

Esto lo aseguró Eduardo García Argüelles, uno de los telefonistas afectado, quien dijo que por eso llevan a cabo estas movilizaciones para defender el contrato colectivo de trabajo, en dónde están en juego más de doce mil vacantes que les adeudan al sindicato y revertir la separación funcional decretada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).
Entrevistado, durante la manifestación, explicó que se busca también derogar las cláusulas 149 y 150 bis y Ter, dejando un solo es que a de jubilación, como históricamente se ha pactado y recuperar lo sustraído del Fondo de Pensiones y recapitalizarlo, ya que no le han invertido nada desde hace 10 años.

“Esta situación es preocupante porque al desaparecer ese Fondo de Pensiones no vamos a tener jubilación en el futuro, tanto lo que actualmente están en activo, como los que vienen apenas ingresando”, apuntó.

Lo grave de todo, indico, es que nos hacen creer que, comprando acciones a cambio de un porcentaje de nuestro salario para poder darle viabilidad a la empresa, pero a costa de nuestros ingresos, desconociendo el valor real de dichas acciones, debido a que Telmex no cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores y más a través del holding que se tiene con América Móvil.

De entrada, el entrevistado dijo que se les presenta un panorama incierto, “porque vemos que la empresa no tiene intenciones de invertir para que pueda crecer y el lugar de eso vamos disminuyendo.

Recordó que a pesar de las diversas manifestaciones que se han desarrollado, hasta el momento no se les ha dado una respuesta concreta y derivado de la pandemia del COVID-19 no se ha podido realizar las acciones legales respectivas para denunciar las arbitrariedades que han sido objeto, de la cual el propio sindicato se ha prestado para ello.

Adelantó que el jueves acudirán a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y a la Unidad de Inteligencia Financiera, para solicitar se audite a Telmex, porque se declara en números rojos y no otorga utilidades a los trabajadores en activo, “lo que da una visión de que la empresa no quiere crecer, sino acabar con nosotros”.