* Todos tenemos un llamado y el mío fue la actividad política, expone

* Buscará recuperar y gestionar recursos para la construcción del eje vial oriente en la capital veracruzana

* Exhorta a la ciudadanía a salir a votar libremente el próximo domingo

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 02 de junio de 2021.- Seré un diputado que promueva, que construya, que dialogue, que tienda puentes entre las aspiraciones de los xalapeños y las soluciones, este es uno de los principales compromisos del candidato de la alianza “Va por México” a la diputación federal por el distrito de Xalapa Urbano, Américo Zúñiga Martínez.

En exclusiva para Golpe Político, abrió las puertas de su casa de campaña y contó sobre su vida, trayectoria y las propuestas que desarrollará como diputado federal, “todos tenemos un llamado y el mío fue la actividad política”, inició.

Américo Zúñiga nació, creció, estudió, se casó, formó una familia y ha vivido toda su vida en Xalapa. Es abogado de profesión, pero político por vocación. Es hijo del expresidente municipal y fundador de la UPAV, Guillermo Zúñiga Martínez.

Inició su carrera política desde hace más de 16 años cuando formó parte de la comisión de entrega-recepción del Gobierno del Estado de Veracruz en 2004, posteriormente fue nombrado secretario de Trabajo y Productividad Estatal, también fue diputado local para la LXII Legislatura de Veracruz.

Aseveró que, desde los 11 años, inspirado por el trabajo y compromiso de su padre, decidió que dedicaría su vida a la política, de ahí, que se considera político por vocación “hay muchas personas que entiendo que sus circunstancias los llevan a la política, pero en mi caso no fue así, hay una preparación desde muy joven, desde niño”.

Gran trabajo como alcalde

Y en 2014 cumplió su sueño: fue elegido presidente municipal de Xalapa. “El mayor honor que he tenido en mi vida es ser presidente municipal, lo hice apegado a la ley, lo hice haciendo eficientes los recursos e incluso tendiendo alianzas con organismos internacionales”, explicó.

Recordó que, como alcalde, hizo la mayor inversión de obra hidráulica, al cual triplica la de cualquier administración. También le apostó a la cultura y el arte, ya que atrajo festivales como “Xalapa Llena de Luz” o el “Festival del Jazz”.

Dio mantenimiento, construyó y municipalizó algunos inmuebles como el teatro “JJ Herrera”, “Museo Casa Xalapa”, Taller de Prótesis, Estadio Deportivo “Colón”, IMAC, Centro Recreativo Xalapeño y el Taller de Arte Popular.

De la misma forma, dijo que hizo la mayor obra pública en vialidades no tan solo en la periferia de Xalapa, sino también en obras emblemáticas como la nueva imagen del centro histórico de la ciudad, “uno de cada 10 metros lineales de la ciudad se construyó en mi administración, así como una de cada 10 luminarias”.

Tampoco contrató créditos e incluso dejó recursos gestionados y en caja para la siguiente administración municipal. Además, que su gobierno siempre se caracterizó por la transparencia.

“Fui un presidente municipal que hizo lo que tenía que hacer, que hoy se siente contento y orgulloso de la satisfacción del deber cumplido que es algo que yo guardo con mucho cariño (…) Camino con la cara en alto y mirando a los ojos a los ciudadanos sabedor de que rendí buenas cuentas”, expresó.

Mientras era alcalde, también fue Coordinador Estatal en Veracruz de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM); presidió la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) y fue presidente de la Asociación Nacional de Ciudades Capitales (CONACC) en Veracruz. Y ocupó el cargo de presidente del PRI en la entidad, partido que le abrió las puertas desde su juventud y del cual nunca ha salido.

 Buscará seguir impulsando el desarrollo de Xalapa

Américo Zúñiga, aseveró que su deseo es llegar a la legislatura federal para continuar con algunas obras que se quedaron pendientes cuando dejó la presidencia municipal, y que a pesar de que había recursos gestionados, la actual administración no retomó.

En ese tenor, dijo que buscará recuperar y gestionar recursos para la construcción del eje vial oriente “es la conexión de Banderilla con Emiliano Zapata dándole otro libramiento a Xalapa que disminuye la carga vehicular de Lázaro Cárdenas hasta en un 34 por ciento”.

También quedó pendiente la construcción de un biodigestor, el cual no se construyó a pesar de que se tenía el recurso listo, “tenemos que identificar qué pasó con el dinero que nosotros gestionamos y quedaron radicados en diciembre de 2017”.

Entre sus propuestas, destaca que buscará realizar un estudio para encontrar una nueva fuente de abastecimiento de agua para la capital, además de buscar un adecuado sistema de captación de agua pluvial.

Precisó que se ha dicho que la función de un diputado es ser un “levanta dedos”, sin embargo, no es así.

“Lo cierto es que de diputados mediocres ya los xalapeños están hartos, no saben quién es su diputado, con qué trabaja, qué iniciativas ha presentado y yo quiero cambiar esa historia, yo lo que aspiro es ser un diputado que sí promueva y sí gestione, que apruebe un presupuesto de la federación sí y sólo sí contempla obras, servicios y beneficios para los xalapeños.

Sí y solo sí gestione obras, porque lo que se les olvida a los candidatos es que la gente no vota solo por un legislador, vota también por un representante popular y nadie puede representar algo que no conoce y nadie puede sentirse representando por alguien que ni siquiera ha sido útil para la sociedad”, sostuvo.

Admitió que durante la campaña ha habido mucha “guerra sucia”, lo cual es natural, pese a ello, él ha buscado la manera enfrentar esas situaciones elevando el nivel del debate, fortaleciendo las propuestas y manteniendo el respeto.

Finalmente, Zúñiga Martínez, exhortó a que el próximo domingo nadie se quede en su casa y que “vayan con información y en plena libertad a votar”.

Y a pregunta expresa sobre si va ganar la elección respondió: “Por supuesto que voy a ganar, no tengo ninguna duda”, concluyó.