* Promover la cultura, el arte, deporte, así como la protección a los animales, entres sus propuestas principales

* Busca romper con la inercia de 80 años de partidocracia en la que vive la capital

* Propone la creación de un “centro barrio” en las colonias para involucrar a la población en la toma de decisiones del gobierno

Susana García Parra

Xalapa, Ver., 01 de junio de 2021.- Apoyar la cultura, las artes, el deporte, la protección a los animales e involucrar a la ciudadanía en las mejoras de la ciudad, son algunas de las propuestas del candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) a la presidencia municipal de Xalapa, José Alberto Pérez Fuentes.

En las calles todos lo conocen como “Chocolate”, apodo que sus amigos y vecinos del Barrio de “El Dique” le dieron en su juventud.

En exclusiva para Golpe Político, contó un poco sobre su historia de vida y los motivos que lo impulsaron a participar por un cargo de elección popular.

*Trabajando desde niño*

José Alberto Pérez Fuentes recuerda que desde niño le fue inculcado el trabajo. A los 8 años tuvo su primer empleo cortando café y posteriormente fue bolero, vendió periódicos, fue taxista, vendió hot dogs, todo para salir adelante y ayudar a su familia, “soy producto del esfuerzo”.

Su padre era capitán de caballería y su madre ama de casa. Su trabajo logró hacer que cursara la carrera de Derecho y se convirtiera en abogado, además de que cuenta con su propia empresa inmobiliaria.

Se describe a sí mismo como un ciudadano que ha apoyado el deporte, la cultura y las artes, y así es. No aspira a ser un político tradicional, sino un ciudadano que puede cambiar Xalapa.

*Un gobierno diferente *

“Tenemos un sistema político desde hace 80 años que nos ha traído miseria y que no es democrático, son los mismos y eso ya no es democracia, es tiranía de unos cuantos que son beneficiados y el bien común se pierde”, dijo.

Mencionó que en su proyecto de campaña diseñaron un sistema para que el poder lo tomen los ciudadanos, “que nos unamos como ciudadanos y que tomemos el control de los recursos públicos para ayudarnos unos a otros y salir de esto más rápido”.

Su principal objetivo, es romper con la inercia de 80 años de partidocracia que ha sufrido Xalapa por medio de sus propuestas y un programa a 20 años para que la ciudad cambie a largo plazo.

*De la mano de la ciudadanía*

Entre sus propuestas, también está la creación de un “centro barrio” que funcionaría como un sitio en las colonias para involucrar a la población en la toma de decisiones del gobierno, además, dotaría de servicios indispensables.

“Pretendo la desconcentración total del recurso financiero, humano y de materiales a las colonias con el proyecto “centro barrio” para levantar las Mipymes, ellas son el 74 por ciento del empleo y generar una zona industrial”, expresó.

Otro de sus principales objetivos es fomentar el deporte ya que considera que se necesita crearles oportunidades a los jóvenes para que ellos también creen sus oportunidades con sus talentos.
Y entre sus pasiones también está el arte y el cuidado a los animales, de ahí, surgió la idea de crear un homenaje en vida a los perritos que tanto aportan a la sociedad, por medio de un mural en Jardines de Xalapa.

“Decidimos hacer el mural a 3 perritos que llegaron a la unidad y ahí los criaron, se encariñaron; venían de la calle y ha habido delincuentes que ha querido robar en la unidad y los perritos los han corrido, por eso son muy apreciados (…) En los centros barrio habrá salud animal, tenemos todo contemplado, lo que el ser humano necesita y también integral para la sociedad”, explicó.

*Respaldado por la gente*

Hasta el momento, el abanderado del PES ha tenido buen recibimiento en los recorridos que da por la ciudad, ya que la población lo ve como una opción diferente para tener un resultado distinto. Y es que su lema es “hacer algo diferente en comunidad para tener una mejor comunidad”.

Por ello, invitó a la ciudadanía a votar por un cambio, a buscar un gobierno que le dé poder al ciudadano para elegir cómo ejercer los recursos de la sociedad y que verdaderamente se pueda involucrar en la toma de decisiones.

“Yo le diría a la ciudadanía que tienen que ir a votar, que no voten por ellos (…) Hay quienes quieren rescatar a Xalapa cuando ellos la hundieron. Las políticas públicas están abandonadas, pero también nosotros somos culpables porque no participamos. Queremos que la ciudadanía verdaderamente se involucre”.