Manuela V. Carmona / corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Orizaba, Ver., 18 de mayo de 2021.- Veracruz es el estado que, más mortalidad en mujeres con VIH, aporta al contexto nacional, mientras que es el segundo en nacimiento de niños y niñas con esta enfermedad, informó la Coordinadora del Grupo Multisectorial VIH- SIDA, Martha Patricia Ponce Jiménez.

En entrevista explicó que el estado es el segundo del país en donde más mujeres embarazadas se tienen; “tenemos primer lugar en mortalidad de mujeres embarazadas con VIH y primer lugar de mortalidad femenina a causa del SIDA”.

Y es que aseguró que mujeres embarazadas con este padecimiento es un alto porcentaje de que sus hijos nazcan con este padecimiento, “imagínate con este panorama como se va a potenciar la problemática; van a nacer más niños y niñas con VIH, porque paren vaginalmente pero además porque amamantan”.

Explico que es un tema preocupante, porque si bien las cifras oficiales son altas, hay cierto número que pasa desapercibido que es el de las personas que están luchando y padeciendo esta enfermedad en sus domicilios sin que formen parte de las estadísticas oficiales, en donde incluso llegan a perder la vida. “Si las cifras son altas, aún no sabemos cuántos se están muriendo en su casa”.

Por otra parte, lamentó que Veracruz, sea uno de los estados que ocupa los primeros lugares en cuanto al tema de decesos y nacimientos de personas de VIH.