•Ante la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la candidata presenta 5 propuestas para mejorar la administración del agua

Alondra Monterde
 
Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2021.- Le vamos a dejar a Xalapa la mejor de las herencias: el aseguramiento del abasto de agua para los próximos 30 años. Haremos el proyecto ejecutivo “Xalapa 30”, aseguró Cinthya Lobato, candidata del partido Unidad Ciudadana por la Presidencia Municipal de Xalapa al participar en el Foro Democrático y Plural de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Veracruz-Centro (CMIC) donde presentó varias propuestas para reconstruir Xalapa.

“Nuestra propuesta es la seguridad hídrica para garantizar el abasto de agua para los próximos 30 años para Xalapa y para garantizar esto necesitamos hacer una revisión integral de las tuberías, porque hay una gran fuga, por donde se desperdicia el agua. La red ya está muy vieja y dañada. También por ley tendremos que pedir la captación de agua, y por supuesto la revisión de tarifas y una reestructuración de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa (CMAS)”, explicó la candidata.

Aseguró que tanto la CMIC, el Colegio de Arquitectos, el Colegio de Ingenieros y la propia CMAS tienen varias propuestas, “buscaremos el consenso de los proyectos que han presentado para tener la mejor propuesta para el beneficio de la ciudad, ya que de eso se trata, de darle gobernanza a Xalapa, porque uno de los actores fundamentales en la reconstrucción son ustedes, los empresarios”.

Entre otras puestas, presentó 5 puntos sobre el agua a la CMIC:

1. Revisar las tarifas de agua, pues Xalapa se encuentra en el tercer municipio más caro del país, y modernizar el pago para evitar pérdidas contables.

2. Eliminar el 2% por el pago de los servicios ambientales.

3. Hacer obligatoria la instalación del sistema de agua pluvial para 4 usuarios: a) centros comerciales, b) edificios públicos, c) casas nuevas tipo residencial, d) escuelas.

4. Construir un nuevo tren en la planta potabilizadora.

5. Rediseñar el órgano de gobierno de CMAS para evitar el conflicto de intereses en el cual se encuentra actualmente.