*Todas las asociaciones religiosas cumplen con las disposiciones legales existentes: Sergio Ulises Montes

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2021.- Sergio Ulises Montes Guzmán, director de Asuntos Religiosos del gobierno estatal, aseguró que hasta el momento no ha habido denuncia alguna y, por ende, observaciones contra sacerdotes o ministros de culto en Veracruz, por inducir el voto a favor o en contra de algún candidato o partido político.

En entrevista, el funcionario estatal dijo que la ley en la materia es muy clara y no se puede permitir bajo ninguna circunstancia que ellos (los ministros de culto) llamen a votan por algún candidato o partido político, eso es básicamente la prohibición, lo que se tiene restringido para las iglesias, de ahí en fuera pueden hacer los exhortos necesarios para que la gente acuda a votar, añadió.

Explicó que la dependencia a su cargo está pendiente de que se cumpla lo estipulado en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, también lo marca la Construcción y la ley de Asociaciones Religiosas para el estado de Veracruz.

¿Ha habido o se ha detectado que se haya incurrido en este tipo de actos? Se le preguntó.

Hasta ahorita no. Nos han llegado algunas llamadas para consultar: oye, ¿puedo hacer esto o el otro?, respondió.

¿Quejas se han tendido? Se le insistió.

Quejas hasta ahorita no, sostuvo de manera categórica.

Recordó que la Secretaría de Gobernación emitió un exhorto igual que la Conferencia del Episcopado Mexicano para delimitar las expresiones de los pastores y ministros de culto, en este caso, sacerdotes católicos. “No se puede permitir bajo ninguna circunstancia que ellos llamen a votar a favor o en contra de algún candidato de algún partido”, apuntó.

Dijo desconocer si algún ministro de culto o sacerdote esté contendiendo como candidato a algún puesto de elección popular; si lo hubiera “los demás candidatos tendrían que hacer la observación respectiva”, aseveró.

De la advertencia que a nombre de las iglesias evangélicas hizo Guillermo Trujillo Álvarez, de votar en contra de quienes apoyen iniciativas pro aborto o de uniones igualitarias, Ulises Montes recordó que, aunque habla a nombre de las iglesias evangélicas, no es ministro de culto, por lo que no puede ser sancionado.