*    Realiza Primer Curso Básico de Ciclones Tropicales para Medios de Comunicación

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 11 de mayo de 2021.- En los últimos años, la presencia de los ciclones tropicales se ha dado con mayor intensidad, aunque no se ha incrementado en el número, sus efectos son más devastadores, aseguró Jorge Zavala Hidalgo, coordinador general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Al poner en marcha el Primer Curso Básico de Ciclones Tropicales para Medios de Comunicación, en donde durante dos días se brindará toda la información relativa a estos fenómenos meteorológicos para un mejor conocimiento entre quienes tienen la tarea fundamental de informar a la población sobre su desarrollo e impacto de los mismos, destacó que “hay una mayor frecuencia de los ciclos, considerando la intensidad de los vientos y el número de días.

En la sección de preguntas y respuestas, en el primer día de dicho curso, destacó que esta situación se presenta, “porque (con el cambio climático) las condiciones son más favorables para que (los ciclones) se presenten durante más tiempo o en regiones más extensas.

Zavala Hidalgo, fue el encargado de presentar y dar la bienvenida a los participantes a este curso, que se realizó de manera virtual y que se unieron, en la videoconferencia, alrededor de 70 periodistas de todo el país interesados en el tema.

En la parte introductoria de dicho curso, el titular del SMN, junto con Ricardo Prieto y Fabián Vázquez, se desglosó todos los aspectos geofísicos que intervienen en la conformación de un ciclón tropical o huracán, así como los impactos que éstos tienen en los lugares en donde se presentan.

Se destacó que la temporada inicia el 15 de mayo en la zona del Pacífico y para el 1 de junio en la zona del Atlántico, por lo que, de antemano, las diferentes dependencias relacionadas con este tema, ya se están coordinando para atender sus posibles afectaciones entre la población civil.

Luego de la amplia explicación en torno a la formación de esto fenómenos meteorológicos, los responsables del SMN dieron respuesta puntual a los cuestionamientos formulados acerca del tema, destacándose la coordinación existente a nivel mundial para darle seguimiento a la trayectoria que estos tienen.

“La Meteorología es una de las áreas en donde se comparte información a nivel mundial y en donde organizaciones como las Naciones Unidas, han logrado avances sustanciales, creando la Asociación Meteorológica Mundial que comparte información meteorológica de los distintos países, la cual es alimentada con los modelos o los análisis que realizan los especialistas”.

Luego, esta información se realiza a nivel de regiones, en el caso de México, se ubica en la región IV, en donde se integran los países del Caribe, de Centroamérica, Estados Unidos y Canadá, y que la información se va al Centro Regional de Miami, quien emite información y pronósticos de trayectoria, intensidad y cono de incertidumbre, tocándole a México identificar las características, correr los modelos regionales y determinar en qué regiones específicas de darán los impactos, añadió.

En nuestro, dijo, también se da esa estructura, se tiene el Servicio Meteorológico Nacional a nivel central, después los organismos de cuenca a nivel estatal y son los responsables de la escala municipal y local.

Ante la pregunta de cómo se están preparando para atender los efectos que trae consigo un ciclón tropical, sobre todo en la entidad veracruzana, se destacó la coordinación existente entre las distintas dependencias de los gobiernos federal, estatal y municipales para brindar el auxilio necesario a las familias afectadas por las inclemencias de estos fenómenos climáticos.

En el caso del Servicio Meteorológico Nacional sólo se encarga de preparar la información de la actividad ciclónica de la temporada, estamos dentro de la Comisión Nacional del Agua y ésta está antes, durante y después de cada emergencia, por cualquier ciclón tropical, por todo lo que tiene que ver con los temas de previsión como la atención a la población en la dotación de los servicios de agua potable y todos los servicios asociados a la misma.

Además, se tiene una coordinación con otras dependencias gubernamentales, incluso se participa con todas las instituciones del país y se trata de dar, entre todos, una solución conjunta, para una mayor atención a la población de manera particular.

Finalmente, indicó que a la población civil es atendida por las áreas de Protección Civil federal, estatal o municipal, con quienes nos coordinamos para brindar toda la información que se genera, poniéndolas a su disposición para lo conducente.