• Los familiares de los difuntos prefieren limpiar ellos mismos que contratarnos, refieren

Irineo Pérez Melo

Xalapa, Ver., 10 de mayo de 2021.– Los trabajadores que apoyan en las tareas de limpieza de las tumbas en el Panteón Xalapeño de esta capital se quejaron de la falta de ingresos que han padecido en el más de un año que lleva la pandemia del COVID-19, ya que, al cerrarse este lugar, se quedaron sin laborar.

A decir de los trabajadores, en todo este tiempo se “tuvieron que rascar con sus propios uñas”, ya que ningún apoyo no del gobierno estatal ni del municipal tuvieron. “Esporádicamente recibimos la ayuda de nuestras organizaciones a las que estamos afiliados, pero fue muy poca, pues son muchos los afiliados que, al igual que nosotros, quedamos desempleados”.

Uno de los trabajadores informales que dijo llamarse Pedro, comentó que se creía que este 10 de mayo, fecha en que se celebra el Día de la Madre, iba a ser distinto, sin embargo, “ya es mediodía y no nos ha caído nada, ni siquiera para el refresco”.

En años anteriores, a esta hora ya habíamos ganado para el desayuno y para llevar algo de sustento a nuestras casas, pero hoy no un centavo ha caído. La gente prefiere ahorrarse alrededor de 100 pesos que cobramos por limpiar las tumbas y realizar ellos mismos la limpieza que contratarnos.

Explicó que la pandemia, además de llevarse a nuestros seres queridos, nos está golpeando fuertemente en nuestra economía, sobre todo a los que ya somos adultos mayores, a quienes ya nadie quiere emplearnos.

Y es que, en este cementerio, a cargo de la Secretaría de Salud, realizan las actividades de limpieza de las tumbas unas 60 personas, entre hombres, mujeres y niños, qué de esta manera pretenden llevar un poco de dinero para el sustento familiar.