* Establece que cualquier afectada de ésta pueda abortar sin denuncia ni autorización de los padres

 

Manuela V. Carmona

 

Orizaba, Ver., 10 de mayo de 2021.- Ante la falta de la correcta aplicación de la Norma 046, la cual establece que cualquier víctima de violación, sin denuncia ni necesidad de autorización de los padres pudieran interrumpir su embarazo, en el país se tienen una grave problemática en cuanto a los embarazos de adolescentes, señaló la abogada del Colectivo Feminista Cihuatlahtolli, Luz María Reyes Huerta.

Y es que aseguró que en gran parte, los embarazos adolescentes son por violaciones que sufren o bien  métodos anticonceptivos fallidos, mientras que la autoridad sigue sin garantizar la interrupción legal y segura de éstos.

En este sentido, destacó que la problemática es grave pues las menores no están preparadas ni física ni económica ni psicológicamente para enfrentar el reto de la maternidad y sobre estas niñas cae el mandato social de que “ya lo tienes, friégate y hazte cargo de tu hijo”.

Aseguró que además es un choque fuerte de pasar a ser niñas a forzarlas a ser madres en un contexto tan desigual.  “Córdoba, que es el municipio más cercano, se encuentra entre los diez del estado con mayor número de embarazos adolescentes. Xalapa, que es una capital, está en el primer lugar del estado, Veracruz puerto, y no estamos exentos en la zona centro de esta problemática”, indicó.

Por ello expuso que es importante que las autoridades cumplan con la obligación de garantizar a la mujer el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos y la maternidad pueda ser libre y deseada, por lo que es impostergable que se apruebe el aborto legal y seguro.

Dijo que de hacer válidas las leyes otra situación habría, pero los objetores de conciencia y los principios conservadores del personal médico se siguen imponiendo y es el contexto que se vive, pues de acuerdo a las  estadísticas de cada mil adolescentes hay 77 embarazos.