María de los Ángeles Montes Gómez/corresponsal en la zona conurbada

Veracruz, Ver., 10 de mayo de 2021.- Más de tres mil restos sin identificar se encuentran en fosas clandestinas ubicadas en cementerios de Veracruz, dio conocer Lucía Díaz Genao, vocera del Colectivo de Búsqueda de Personas Desaparecidas “Solecito”.

En el marco de la manifestación realizada este Día de las Madres por al menos cuatro colectivos de búsqueda, acusó que los cementerios han sido utilizados como fosas clandestinas.

Señaló que durante la administración de Javier Duarte miles de restos sin identificar fueron depositados en esos lugares y hasta el momento siguen sin ser reconocidas, por lo que el trabajo en identificación de restos es urgente.

“Te imaginas cuántas personas que ahorita estamos buscando están en las fosas comunes, nosotros tenemos detectada una fosa común aquí, tres mil y pico de cuerpos sin identidad ni nada, claro que los está buscando su familia, por supuesto que sí, pero en el gobierno de Duarte se disponía de ellos y no se decía nada”, dijo.

Lucía Díaz Genao, aseguró que cuentan con la documentación que prueba que tres mil cuerpos fueron enviados a fosas comunes, por lo que reconoció que el trabajo de reconocimiento será masivo y será necesario contar con la ayuda de peritos expertos, lugares de resguardo y estudios genéticos.