• “No se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada un sábado en la madrugada”, señaló el presidente de México

infobae

Ciudad de México, 03 de mayo de 2021.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió este lunes al dictamen de un juzgado de Jalisco que ordenó la liberación de Héctor Palma Salazar, alias el “Güero” Palma; al cual consideró que fue lo que se conoce coloquialmente como un “sabadazo”, además de señalar que si no hay algún otro proceso judicial, en Estados Unidos o en el país, contra el reconocido narcotraficante, se tendrá que respetar la decisión del juez.

“Este secretario de un juez para liberar al señor Palma, quiero aprovechar para informar de esta decisión del Poder Judicial, con un procedimiento que no es lo más adecuado, no se puede emitir una orden para liberar a un recluso acusado de delincuencia organizada , un sábado en la madrugada.

Eso coloquialmente se conoce como sabadazo, y luego de manera terminante ordenar que se le liberara en la noche y todavía hasta ayer, otra orden para liberarlo a las 4 de la tarde, es hasta después de ese último requerimiento que se logró la ampliación de un plazo de 48 horas”, explicó el mandatario mexicano.

La secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, explicó que el viernes 30 de abril fue cuando se emitió la sentencia de dejar en libertar al “Güero” Palma, al conocer esto, indicó, se comenzaron a realizar las consultas necesarias con las fiscalías estatales y el Departamento de Justicia de Estados Unidos, para encontrar “algún” otro proceso judicial en contra de Palma.

“Se informa ahí que le 30 de abril este juzgado emitió sentencia para dejar en libertad, absuelto del delito de delincuencia organizada, y esta resolución fue suscrita por el secretario de juzgado en funciones de juez, y no fue firmada por el juez titular”, indicó.

Rodríguez señaló que desde el sábado se ha iniciado con las consultas en las fiscalías estatales y con la Secretaría de Relaciones Exteriores, para encontrar alguna orden de aprehensión, carpeta de investigación o proceso de extradición contra Palma, para evitar que sea liberado.

“Por eso se hicieron en el sábado, se iniciaron las consultas correspondientes a las fiscalías estatales así como a la cancillería para que a su vez hiciera las consultas al gobierno de Estados Unidos, al Departamento de Justicia de Estados Unidos, para que si hubiera algún otro delito, otra carpeta de investigación, otra orden de aprehensión o reaprehensión…

Se sieguen haciendo las consultas correspondientes para saber cual es el resultado de todas las autoridades y cual sería la opinión de todas las autoridades consultadas y proceder en consecuencia…

Se siguen haciendo las consultas… estamos en el seguimiento de este y de otros casos para ver si se tiene alguna otra orden de aprehensión o proceso pendiente”, dijo la secretaria de Seguridad Pública.

López Obrador explicó que luego de la sentencia de liberación del Güero Palma, el gobierno mexicano interpuso recursos judiciales para aplazar dicha sentencia y se logró un plazo de 48 horas, por lo cual este martes se dará a conocer si existen procesos judiciales en contra del conocido narcotraficante; de lo contrario, “si no existe nada se tiene que respetar la decisión del juez”, indicó.

“Mañana vamos a dar a conocer si hay asuntos pendientes… Si no existe nada se tiene que respetar la decisión del juez”, señaló el mandatario mexicano.

La titular de Seguridad Pública subrayó que el sentencia de liberación se dio el sábado primero de mayo, un día inhábil. Al respecto, el presidente de México se refirió al dictamen de un juzgado de Jalisco que ordenó la liberación de Héctor Palma Salazar, alias el “Güero” Palma; al cual consideró que fue lo que se conoce coloquialmente como un “sabadazo”.

López Obrador informó que dio la instrucción a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que analice la viabilidad de realizar reformas a las leyes correspondientes, para que procedimientos legales de esta naturaleza no se realicen en días inhábiles.

“He dado instrucciones a la secretaria de gobernación, Olga Sánchez Cordero, para que se analice la conveniencia, para llevar a cabo una reforma en las leyes correspondientes para que asuntos de esta naturaleza no se traten en días inhábiles, que no sean los sábados y los domingos, esto no significa limitar las libertades, es actuar con transparencia absoluta, porque no es nada más un asunto legal que corresponda a al Poder Judicial, es un asunto de Estado, se tiene que cuidar la dignidad y el decoro del Estado mexicano, no se puede exponer el prestigio del Estado mexicano.

Imaginemos si se libera a cualquier persona, y al día siguiente a los dos días aparece, como ya ha sucedido, de que es buscado por agencias extranjeras, cómo queda el gobierno de la República… bajo sospecha, y nuestro gobierno no establece relaciones de complicidad con nadie y no va a caer en ninguna trampa que signifique desprestigiar al Estado mexicano”, señaló el presidente.