• Correspondiente a la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento porteño
  • Implicados, diversos ediles de la administración municipal 

Amre Vale

Xalapa, Ver., 03 de mayo de 2021.- Ante la Fiscalía Especializada Anticorrupción, el Órgano de Fiscalización Superior (ORFIS) denunció un presunto daño patrimonial en la Cuenta Pública 2018 del Ayuntamiento de Veracruz que asciende a los 10 millones 339 mil 887.07 pesos.

El órgano fiscalizador destaca la probable responsabilidad del alcalde Fernando Yunes Márquez, así como de la síndica Alma Aida Lamadrid, a través del oficio número OFS/DGAJ/11501/12/2020.

Así como la implicación de Xóchilt Nathalie Arzaba Hernández, regidora de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal; Rosario Ruíz Lagunes, tesorera municipal; David de Jesús Ávila, titular del Órgano de Control Interno,  y Luis Román Campa, director de Obras Públicas y Desarrollo Urbano

“Sobre el particular se advierten claramente establecidas las circunstancias de tiempo, modo y lugar, que llevaron a determinar la existencia de un daño patrimonial causado a la Hacienda Pública Municipal, por la realización de conductas violatorias al marco legal vigente, en virtud de los servidores públicos del Ayuntamiento de Veracruz”, señala el documento.

Se precisa que no se reintegraron a la Tesorería de la Federación los recursos no ejercidos al 31 de diciembre de 2018 ni aplicados al 31 de marzo de 2019, provenientes del Fondo para Entidades Federativas y Municipios Productores de Hidrocarburos Marítimos.

“Conducta de la cual se desprende un daño patrimonial por un importe total de 10 millones 339 mil 877.07 pesos”, según la observación FM-193/2018/013-DAÑ, el cual no ha sido solventado”, se indica.

Por lo que, a través de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, el Orfis presentó una denuncia formal “en contra de quien o quienes resulten responsables” ante la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.