Áser Oropeza Lara
 
Xalapa, Ver., 02 de mayo de 2021.- Alrededor de 32 trabajadores activos de la sección IX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (Sntss) de la delegación Veracruz Norte murieron a causa del Covid-19, confirmó el secretario general de esta sección José Martín Sosa Nepomuceno.

Durante entrevista, mencionó que “la mayoría estaban en la primera línea de batalla contra el Covid-19, otros no, se contagiaron porque el virus no tan solo anda en los hospitales, sino afuera, en cualquier lugar, en la sociedad, en la calle, en todos lados”.

Debido a la pandemia y el confinamiento necesario para personas con diferentes comorbilidades, dijo que poco a poco van regresando a sus puntos de trabajo, por lo que el 80 por ciento de ellos ya debe estar laborando desde su lugar asignado.

“Estamos haciendo las gestiones nacionales para que todo esos trabajadores que fueron contratados en una contratación especial por Covid-19 se queden con nosotros trabajando y sean parte del total de trabajadores”.

En ese sentido, reveló que sí hay espacio para todos esos trabajadores ya que tendrán escalafón de “personal 08 en cada una de las categorías” y se van a quedar en el IMSS, aunque solamente están pendientes algunos temas nacionales para que se queden a trabajar algunos interinos y algunos con base.

En la delegación norte del IMSS de Veracruz fueron contratados entre 800 y mil personas, un aproximado de la misma cantidad de gente que se fue a confinamiento necesario a su casa para laborar desde allá.

“Poco a poco estamos haciendo el retorno de acuerdo a la semaforización. Aunque algunos lados estamos en semáforo naranja, otros en verde, unos en amarillo; pero todo depende  de las indicaciones nacionales de la Secretaría de Salud y de la semaforización. Sin embargo ya casi vamos a un 80 por ciento del retorno de todos los trabajadores».