Áser Oropeza Lara

Xalapa, Ver., 28 de abril de 2021.- De acuerdo con lo que ha transcendido en los medios de comunicación, Iván Chincoya Durán sería el primero en la lista de los elegidos para ser los diputados plurinominales por Morena.

Chincoya Durán es el secretario de la Diversidad Sexual del partido en el municipio de Veracruz, por lo que la orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación al Instituto Nacional Electoral (INE) le abrió las puertas para cumplir la cuota.

De hecho, esta cuota fue especificada a dos candidatos de mayoría relativa y uno por la vía plurinominal, la cual ya estaría ocupada.

En el segundo puesto está el actual presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso del Estado, Juan Javier Gómez Cazarín, quien repetiría en la curul local y cuenta ya con la experiencia legislativa de todo un periodo al frente de su bancada.

En la tercera posición va Illya Dolores Escobar Martínez, quien fungiera como subdirectora Técnica de la Dirección General de Educación Primaria Federalizada, quien, además, ha sido nombrada como parte de una red de corrupción por supuestos moches para agilizar trámites magisteriales.

Yair Ademar Domínguez Vázquez es secretario de Organización de este partido y ocupa la cuarta posición. Domínguez Vázquez fue un fiel defensor de la alianza de Morena con el Partido Verde y el del Trabajo, acudiendo a conferencias de prensa para refrendar esta coalición.

La posición número cinco es para Gisela López López. El sexto escalón es de Domingo Bahena Corbalá, quien ya fue diputado local por la vía plurinominal por el Partido Acción Nacional (PAN) y que después se declaró independiente. Actualmente es el secretario General del Congreso local.

Marcela Josefina Barroso Aguilar está en la posición siete, es licenciada en Derecho y que se encuentra en el sector privado. En el octavo escaño están Cristian Galán Martínez, en el noveno se encuentra la lideresa de “Fuerza Turquesa”, lo que quedó del ex partido Nueva Alianza. El décimo puesto es para Aldo Viviano Reyes.