• Ha caminado ya los 22 municipios que integra su distritito y va por una segunda vuelta

 

  • Somos una opción diferente a lo que siempre se ha tenido, enfatiza

 

  • Agresión a mujeres se debe legislar con leyes más fuertes y severas, propone

 

Áser Oropeza Lara/Entrevista, primera de dos partes

Xalapa, Ver., 26 de abril de 2021.- Mujer aguerrida y emprendedora, con ideas basadas en la capacitación, experiencia en el ramo comercial y amplio sentido de la atención a la sociedad. Siempre con la mano extendida y con el oído abierto a las necesidades para entender, desde el Congreso Federal, cómo resolverlas.

Diana Retureta Bonilla, candidata a la diputación federal por el Distrito 8, por Redes Sociales Progresistas, ha caminado ya, a menos de un mes de campaña, los 22 municipios que integra su distritito y va por una segunda vuelta, para reafirmar a los ciudadanos que regresará con la cara en alto cuando sea diputada.

Una charla de café de manera exclusiva con este medio de comunicación, dio paso para que le platique a la ciudadanía sus propuestas y modo de ver el servicio a la sociedad. Su capacidad para ser clara y concreta se aprecia en su forma de hablar y expresarse, siempre elocuente y con las ideas llanas sobre lo que la población le comenta. Hoy, su día a día es lleno de actividades y la gente la ha aceptado de excelente forma.

“La gente nos ha aceptado muy bien. Somos un partido nuevo, somos un partido incluyente, un partido donde se buscan las oportunidades para todos. La mayoría de nuestros perfiles no son políticos, son personas que han trabajado en su municipio, que han buscado un bien común, ya sea a través de sus negocios, a través de sus cooperativas, de asociaciones, de fundaciones. Entonces es gente que se conoce por su labor”, resaltó.

Originaria, orgullosamente, de Los Miradores, municipio de Emiliano Zapata, Diana Retureta es hija de comerciantes dedicados al ramo restaurantero, titulada como Licenciada en Administración de Empresas por la Universidad Veracruzana (UV) con Mención Honorífica.

Durante su etapa universitaria se define como “muy inquieta, siempre he sido muy ruidosa, escandalosa”, pero siempre viendo por el apoyo a sus amigas, a quienes las impulsa en el empoderamiento para que salgan adelante.

Su abuelo fue dos veces presidente municipal de Emiliano Zapata, Gerónimo Retureta Sánchez, por los periodos 1964-1967 y 1970-1973, por lo que la estirpe y buen nombre no es una loza que le pese, sino, por el contrario, es un aliciente para pararse delante de los ciudadanos con la frente en alto por el trabajo hecho por su familia y que hoy ella refrenda con su aspiración a ser diputada federal.

También su tío, Leonardo Retureta Salas, fue alcalde del mismo ayuntamiento, por ello han entregado toda su vida a por el bienestar de los zapatenses y con la idea clara de hacerlos crecer tanto en la economía como en lo social.

“Yo estaba muy chica pero me acuerdo cuando lo acompañábamos porque era mucho de andar con las sobrinas, a todos lados iba con las sobrinas y nos llevaba y nos involucraba, y la verdad es que aprendí mucho su forma de ser en su trabajo. Realmente sí se hicieron muchas obras, sí se involucró en el municipio, sí se vio un cambio. Lamentablemente falleció y se quedó esa parte allí”,recordó.

En ese tenor, apuntó que para amalgamar la experiencia y la juventud y atraer así a los votantes, cuenta con la experiencia de su familia, la cual ha trabajado en el municipio, y ella misma tiene la experiencia del comercio, la cual, si se extrapola a un marco legal, jurídico y con programas, se puede lograr eficientarlo.

“Yo soy una soñadora, gracias a Dios, siempre trabajando y siempre he tocado las puertas, he investigado y siempre he buscado las oportunidades. Las oportunidades no te van a llegar, las oportunidades tú las tienes que buscar pues legislando, trabajando, tocando la puerta a la gente. Entonces poco a poco así lo vamos a generar. ¿Qué somos? Somos una opción diferente a lo que siempre se ha tenido, somos una opción que tenemos las manos limpias y que con las manos limpias vamos a seguir”.

Con una convicción indudable de una mujer llena de seguridad, apuntó que así la han educado, ya que es “gente de pueblo” y la “gente de pueblo somos gente honrada”, trabajadora, con valores y principios, por lo que tiene la firme idea que la actual política debe evolucionar para eso.

Como coordinadora de Redes Sociales Progresistas para el distrito 8, Diana Retureta comenzó a caminar antes que nadie los 22 municipios. Escuchó a la gente y le otorgaron su confianza, misma que van reafirmando día a día con la manera en la que le reciben las personas en sus comunidades.

“Empecé a caminar, empecé a dar las propuestas del partido y comenté: ‘voy a ver la respuesta de la gente. Si yo veo que la respuesta de la gente es favorable y me aceptan, entonces vemos más adelante si me quedo en la local o nos vamos para la federal’. Me dicen: ‘bueno, empieza a caminar y ver cómo recibe la gente tus proyectos’ y así comencé a caminar ya como coordinadora de mi distrito y vimos muy buena aceptación”.

Aún incrédula por su condición de mujer, pensaba que la gente tendría cierto distanciamiento hacia su persona o que no se sentirían comprometidos con los candidatos, y después de ver la aceptación de la sociedad, se convenció a sí misma de contender por el distrito 8 de Xalapa Rural.

Zapatense de cepa, cree que su municipio todavía no está preparado para una alcaldesa, por lo que se tiene que trabajar más ya que ese ayuntamiento espera que, todavía, los hombres sigan teniendo ese papel; esto, debido a que las mujeres no se han involucrado más y ese es su deber.

“Yo es lo que quiero: abrir brecha, abrir camino y empoderarlas. Yo quiero hacer una red de mujeres y empoderarlas a todas las mujeres que se acerquen y que quieran participar en la política, iniciarlas como yo me inicié, el camino que a mí me están dando resultados, compartirlo, ayudarlas, empoderarlas para que nos empecemos a involucrarlas y no ser relleno. Como en el 2014 se tuvo que legislar para que fueran 50 y 50 y no empezaron a poner de relleno en algunas ocasiones porque no nos involucrábamos, porque no proponíamos, porque no estábamos muy al pendiente de las necesidades de la comunidad”.

Sobre el tema de la procuración de justicia para que las agresiones a las mujeres no sigan sucediendo, Retureta Bonilla indicó que se debe legislar con leyes más fuertes y severas para que las penas y condenas no sean tan pequeñas, porque algunas mujeres tienen miedo de que salgan de la cárcel y después les sea peor, por lo que no denuncian.

“Empezar con los jóvenes a trabajar esa parte de que nos tenemos que respetar, tanto hombres como mujeres nos tenemos que respetar y eso se trabaja desde pequeños. Tenemos que meter programas en las escuelas y empezar a capacitar en esa parte”, expuso.

Dijo que la exigencia a las Fiscalías es que se investiguen los casos desde el momento en que una persona comience a denunciar, ya que al pasar tantas etapas de la denuncia, es ahí donde se puede desvincular del delito.

“Realmente no se está trabajando y no se está legislando y no se están aplicando las leyes como se deben. Puedes caer en esos vicios que no se está aplicando la ley como corresponde”. / Primera de dos partes/continuará…