Áser Oropeza Lara/Fotos: Archivo.

Puente Nacional, Ver., 25 de abril de 2021.- Historia prehispánica, colonial, post-independentista, además de la modernidad, caracterizan al municipio de Puente Nacional, el cual se encuentra en una posición estratégica para el paso comercial desde antes de la llegada de los españoles y que ahora han dejado huella para ser visitados como una de las actividades turísticas a destacar en dicho municipio.

El clima cálido la mayor parte del año es idóneo para visitar el río La Antigua, así como las albercas y balnearios de la zona que se han construido con el paso de los años hasta llegar a la actualidad.

Huir unos momentos del clima caluroso y refrescarse en la serie de opciones que tiene la región es uno de los mayores atractivos para que turistas asistan al lugar.

En cuestiones de historia, en El Boquerón se encuentra un gran edificio dedicado al Dios del viento Ehécatl, este asentamiento podría datar del periodo posclásico tardío, de 1200-1521 después de Cristo y se ubica a un lado del río La Antigua.

En la cabecera municipal existe un asentamiento prehispánico que podría datar de entre los años 300 AC a los 600 DC, lo cual aún no está determinado porque se encuentra en investigación por parte de la Universidad Veracruzana.

También existen asentamientos en forma de canchas para la práctica del juego de pelota cerca de los poblados El Crucero, El Cedro, Coyolar y Potrerillos. De igual manera se han encontrado pinturas rupestres en la cañada de Rincón Panal, los cuales aún se conservan.

Uno de sus mayores atractivos debido a su majestuosidad, historia e importancia comercial de su momento es La Atalaya de la Concepción. Esta fortificación militar fue construida para darle protección el paso del Puente del Rey por el brigadier Fernando Miyares y Mancebo a petición expresa de la Corona Española y así garantizar el tránsito por el camino real.

Para los momentos de la Guerra de Independencia en el país, Guadalupe Victoria la habría tomado debido a su construcción en lo alto de una elevación topográfica a un lado del río La Antigua. Estas construcciones fueron restauradas entre el 2002 y 2003 por investigadores de la UV.

El Puente Nacional, que le da nombre al municipio y que antes era nombrado Puente del Rey, ayuda para atravesar el río La Antigua y se registra que fue construido en la primera década del siglo XIX como parte de la mejora al camino real.

En la cabecera municipal también existen atractivos, como el caso de la hacienda Paso de Varas que en un momento perteneció a Antonio López de Santa Ana, la cual está cerrada al público pero que sus caballerizas pueden ser visitadas. Además de un cuartel militar también de la misma época.

Para los amantes de las aves rapaces, Chichicaxtle es su mejor opción para observar, durante una determinada época del año, el paso de distintas especies, las cuales migran de América del Norte al Sur.