*Habitantes se encuentran molestos debido al abuso cometido por parte de las autoridades

Manuela v. Carmona/corresponsal en Orizaba y municipios de las Altas Montañas

Rafael Delgado, Ver., 21 de abril de 2021.- Pese a las manifestaciones y bloqueos carreteros que han realizado habitantes y vecinos en la carretera federal Orizaba-Zongolica a la altura del trébol de Jalapilla, municipio de Rafael Delgado, los operativos que implementa la Secretaría de Seguridad Pública no se quitarán.

Esto lo dio a conocer la señora Lucía Castillo tras sostener una reunión con el subdelegado de la SSP en la zona, luego de que nuevamente la mañana del miércoles un grupo de personas bloqueara la carretera en protesta por los operativos policíacos donde los elementos cometen abusos y extorsiones a los parroquianos que cruzan por esa calle que conduce a la zona serrana de Zongolica.

Señaló la afectada, que se realizan retenes injustificados donde detienen a todos los automovilistas y motociclistas a quienes les despojan de sus unidades y les cobran cantidades exorbitantes sin especificar el delito.

De la misma manera, acusó que no sólo para los conductores sino cualquier persona que camine o vaya en bicicleta, la detienen con el argumento de que es una revisión de rutina, los detienen por conducta sospechosa y lo remiten a la cárcel preventiva de Huiloapan de Cuauhtémoc sin que les entreguen un documento o recibo de pago que especifique el arresto.

“Hay abuso de autoridad, ejecutan acciones que afectan a los ciudadanos de este municipio y tampoco se identifican como elementos de la Secretaría de Seguridad Pública o algún documento que ampare sus acciones, y sólo argumentan que sus acciones son a petición de sus superiores”.

Cabe decir que el movimiento duró poco más de una hora, pues se acercó un representante de Política Regional a dialogar con los inconformes, prometiéndoles una reunión minutos más tarde con la autoridad policiaca en la cabecera municipal de Rafael Delgado.
Cerca de las 11:00 horas, el grupo inconforme arribó a las instalaciones del auditorio municipal para sostener la plática, pero fue a puerta cerrada.

Tras unos 15 minutos, el encuentro concluyó y la representante de los vecinos, Lucía Castillo comentó que a la reunión no llegó el Delegado de la SSP sino el Subdelegado, quien les dijo que los operativos policiacos continuarán, sólo se comprometió en hablar con sus subordinados para que dejen de extorsionar a los motociclistas y transeúntes.

“Nos dijeron que si queremos que se retiren los retenes que ellos hacen, no lo harán porque son órdenes del gobernador y que ellos no se van a ir, y ahora vamos a ver qué acciones vamos a tomar”.